Israel corta el agua en la Franja de Gaza

ACOSO AL PUEBLO PALESTINO

El Estado de Israel continúa con sus políticas de acoso y agresión sobre el pueblo palestino. Al constante avance de sus colonos, a la agresión militar y al cerco que ha transformado la Franja de Gaza en la mayor cárcel a cielo abierto, ahora, el gobierno conducido por Benjamin Netanyahu le suma el corte del suministro de agua.
Ramzy Baroud, escritor y analista político, informó en un artículo publicado en la cadena Telesur que “comunidades enteras en la Franja de Gaza o no tienen acceso a agua o tienen su suministro de agua reducido a casi la mitad. Esto sucede desde hace varias semanas, desde que la empresa de agua de Israel Mekorot decidió cortarles o reducirles significativamente el agua”, señaló Baroud.
Rafael Araya Masry, analista internacional especializado en Medio Oriente, en diálogo con Contexto afirmó: “Esta es otra medida de represalia del gobierno israelí. Además, lo hacen en plena celebración del ramadán (período en que los palestinos hacen ayuno) y en el comienzo del verano (donde se registran altísimas temperaturas), lo que agrava tremendamente la situación humanitaria en los territorios palestinos. Esta medida impide al pueblo palestino tener agua para su uso diario, para cocinar, beber, higienizarse, y también para mantener sus huertas, sus pequeños cultivos. Esto, teniendo en cuenta que los acuíferos son en un 82% de origen palestino y que Israel, lisa y llanamente, se roba el agua”, aseguró.

Represión y muerte.
El especialista señaló que “esto reafirma la intención del régimen israelí de hacer todo aquello que obligue a los palestinos a seguir emigrando, a renunciar a sus tierras, porque el Ejército de Israel va a seguir haciendo todo, absolutamente todo para hacerles la vida imposible”. Por último, Araya Masry remarcó: “Al corte del agua hay que sumarle la reciente represión en la mezquita de Al Aqsa, que ha sido brutal. Esto, con una comunidad internacional que no es capaz de mover un solo dedo para terminar con esta situación. Cada vez es más evidente que la política que Israel impone en los territorios ocupados es la de un régimen de apartheid”.
Recientemente, la Organización de Naciones Unidas (ONU) confirmó que la represión del Ejército de Israel sobre la Franja de Gaza y Cisjordania ya dejó, en lo que va de 2016, al menos 67 palestinos muertos y 2.213 heridos. (Diario Contexto).

Compartir