Inicio Opinion Justicia ordena a Macri justificar la suspensión

Justicia ordena a Macri justificar la suspensión

ELECCIONES PARA EL PARLASUR

Nelson Nicoletti (*)
Las demandas presentadas por el Partido Justicialista Nacional, por los parlamentarios del Parlasur, incluido el suscripto encabezados por Jorge Taiana, y por la diputada Fernanda Gil Lozano, provocaron que la justicia -el juez federal con competencia electoral Sebastián Ramos- le diera al gobierno nacional cinco días para que justifique la decisión de suspender las elecciones de parlamentarios del Mercosur, tropelía jurídica que consumó Macri en su decreto 343 de convocatoria a elecciones generales.
El fiscal Jorge Di Lello, por su parte, cuestionó la declaración que promovió el canciller argentino y que firmaron los integrantes del Mercosur a instancias de Macri y Bolsonaro para cancelar las representaciones directas de los ciudadanos de los estados partes para reemplazarlas por legisladores elegidos por los gobiernos y afirmó que «lo pautado por los cancilleres en esa declaración resulta, en el orden interno, inaplicable como consecuencia de la Ley 27.120 sancionada el 29/12/2014», donde se reformó el Código Nacional Electoral y esos cambios mantienen vigencia hasta tanto el Congreso se expida.

Disposiciones vulneradas.
«El Decreto 343/2019 de convocatoria omite el llamado para las elecciones primarias y generales de las categorías correspondientes a precandidatos y candidatos para parlamentarios de Mercosur, en vulneración de las disposiciones de la ley 27.120 y se observa que no hay oportunidad mérito o conveniencia en dicha decisión», aseguró Di Lello.
El fiscal se pronunció porque el Poder Ejecutivo accione la convocatoria de manera inmediata. Di Lello es también fiscal ante la Cámara Nacional Electoral, órgano superior para el contralor de las elecciones adonde podría derivar este asunto, cualquiera sea el fallo de Ramos.
Las razones que esgrimirá seguramente el gobierno son la firma del comunicado que hicieron los cancilleres del Mercosur, que obligatoriamente tienen que pasar por los congresos de los países de los estados parte, cosa que no sucedió.

Prepotencia y autoritarismo.
Lo curioso es la prepotencia y autoritarismo de Macri para manejarse en la Rosada: desconoce e irrespeta acuerdos internacionales, leyes y normas.
Cree que su sola voluntad alcanza para modificar lo que no le gusta. Ver al Reino Unido tras el «Brexit»: el proceso de desvinculación ya se devoró dos primeros ministros y siguen sin poder «irse» de la Unión Europea. Macri firmó un comunicado con Bolsonaro y cree que con eso puede deshacer a su antojo.
Ya lo anticipamos en la nota anterior: esta cuestión está fuera de la agenda de la gente, porque sobrevivir en Argentina insume hoy veinticuatro horas por día y todo el esfuerzo ciudadano. Quienes estamos cerca del tema tenemos, al menos, la obligación de alertar, informar y hacer lo que esté a nuestro alcance para tratar de evitar que este gobierno haga mas daño.
En este caso, privarle a La Pampa del derecho que tiene de poseer una banca en el Parlamento del Mercosur.

(*) Parlamentario del Parlasur.