La cocaína y su tránsito de paso por nuestro territorio

DOMINICALES

En La Pampa creó expectativa un fugaz funcionario del gobierno provincial, quien denunció que existen pistas de aterrizaje que se utilizan para el traslado de drogas prohibidas.
Quedamos a la espera de precisiones al respecto, porque el denunciante se pronunció de una manera que permitía pensar que la fugacidad de su paso por un cargo público tenía algo que ver con ese conocimiento y que, entonces, no tardaría en abrirse una investigación o darse un desmentido.
Para matizar la espera se puede leer lo que dice un docente de la universidad Torcuato Di Tella, Gabriel Tokatlian, acerca de la importancia del papel que jugaría la Argentina como estación de traslado de cocaína desde algunos lugares de producción (Bolivia, Perú y Colombia) hacia los más importantes centros de consumo: Estados Unidos, Europa, África y área del Pacífico.
Recuerda Tokatlian que el presidente Macri, en su mensaje al congreso nacional (al asumir), afirmó que “la Argentina es el tercer proveedor mundial de cocaína”, dato que fue repetido por la ministra de Seguridad y que se presume basado en la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc). Sin embargo, el último informe de este organismo, dado días atrás, no pone a la Argentina entre las naciones que se destacan como punto de embarque hacia los grandes consumidores, en tanto que para otros centros internacionales o no se menciona a la Argentina o le dan participación muy menor en este tráfico.
Lo que publica Tokatlian permite presumir que considera que el actual gobierno argentino ha exagerado este papel o se ha manejado con informes desactualizados. Por eso, dice “que es hora de que el gobierno deje la retórica de un discurso sobre-exagerado… y se aboque a elaborar una estrategia razonable y realista para abordar los restos domésticos del auge del lucrativo negocio de las drogas”.
El tema ha sido también meneado con relación al actual jefe de la policía bonaerense, cuya designación habría sido propiciada o aconsejada o “exigida” por la embajada norteamericana y por la DEA, según manifestaciones del ex gobernador Felipe Solá, que ya han sido comentadas en nuestro diario.

Fuga.
El Indec declara que a fines del año 2015 había 236.391 millones de dólares argentinos en el exterior. O sea, el 44,7% más que en 2014, según puntualiza un diario (Página/12). Esto equivale al 40 por ciento de nuestro Producto Interno Bruto (PIB). Agrega que otra estimación, la de investigadores del Cefid-Ar eleva lo fugado del país hasta la suma de 500 mil millones de dólares, de modo que “cerca de la mitad de la riqueza privada está oculta en el sistema global de paraísos fiscales”.
Habría que agregar a estas cifras tan imponentes, lo que remiten empresas y bancos multinacionales que están instalados en nuestro país, los cuales destinan ganancias a sus accionistas, residentes en las naciones desarrolladas.

Humor.
El presidente Macri estuvo a punto de no asistir al desfile militar del 9 de julio, porque se sentía cansado (venía de una gira por Europa y Estados Unidos y de asistir a los actos en Jujuy y en Tucumán). La difusión de su disculpa activó las redes sociales y finalmente, Macri asistió al desfile.
Las redes sociales por vía digital crecen en densidad y paralelamente se acrecienta su importancia como canal de la opinión ciudadana y da ocasión a que algunas personas demuestren sus talentos. Con motivo del anuncio de Macri de no asistir al desfile, hubo uno que imaginó la siguiente expresión firmada por un tal José de San Martín: “Cansado por el extenuante cruce, lamento no poder asistir a la batalla de Maipú. Espero que se acerquen y la disfruten”.
Conviene recordar que dicho San Martín estuvo acuciando a los congresales de Tucumán a apresurar la declaración de la independencia, pues quería llevar esa representación en la campaña que iniciaría en Chile y culminaría en Lima.

Monjas.
Dos y hasta tres monjas del convento Nuestra Señora de Fátima, han quedado comprometidas con el caso de las maletas repletas de dinero de José Francisco López.

La situación se hizo manifiesta cuando la investigación judicial conoció lo registrado por las cámaras de vigilancia que protegían a ese convento. En las escenas difundidas se ve que dos de esas monjas intervienen para ayudar a López en la tarea de introducir sus maletas en el convento. Ya se sabía que López tiene una relación prolongada con ese lugar de monjas de clausura, a cuyo sostenimiento habría contribuido.
“Las maletas del señor López” han alcanzado una celebridad que supera a la que en su momento tuvo la ficción (historieta) titulada “Las puertitas del señor López”, en la revista Humor, cuarenta años atrás.
Jotavé

Compartir