“La ocupación israelí es peor que el Apartheid”

ESCRITOR JUDIO HORRORIZADO TRAS VIAJAR A PALESTINA

El escritor estadounidense de ascendencia judía Michael Chabon dice que la opresión israelí contra el pueblo palestino es peor que el sistema del Apartheid en Sudáfrica. En una entrevista concedida a la agencia francesa de noticias AFP, Chabon afirmó que se dio cuenta de “la verdadera naturaleza” de la ocupación israelí tras el viaje que realizó el pasado mes de abril, acompañado por otros autores estadounidenses, a los territorios ocupados palestinos.
“Parte de lo que lo hace especialmente horrible para mí y distinto del Apartheid es que lo están haciendo los judíos y yo soy judío”, declaró a AFP en una entrevista telefónica. Asimismo, en otra entrevista otorgada a la publicación judía estadounidense The Forward, Chabon afirmó que la ocupación de los territorios palestinos por el régimen de Tel Aviv es la “injusticia más grave” que ha visto nunca.

Opresores.
“Que personas que pasaron por una persecución tan horrible y prolongada den semejante giro y finalmente opriman a otro pueblo a un nivel burocrático tal, es de alguna manera para mí mucho más desalentador que el Apartheid -por horrible que fuese el Apartheid- y con esto no intento minimizarlo”, subrayó.
Cabe señalar que las declaraciones del escritor judío-estadounidense, de 52 años de edad despertaron reacciones de intolerancia en Internet y críticas de los medios de comunicación de la derecha israelí. De acuerdo con sus declaraciones, Chabon no empezó a preocuparse por la ocupación israelí hasta que su esposa, la judía Ayelet Waldman, viajó a los territorios palestinos hace dos años. Este viaje “le abrió los ojos” a ella, también escritora, explicó Chabon. El y su esposa publicarán un libro escrito por 25 prominentes escritores estadounidenses que centra la atención en los diferentes aspectos de la vida diaria de los palestinos bajo la ocupación israelí.
El pasado mes de abril, Chabon, junto a otros escritores, incluidos Dave Eggers y Geraldine Brooks, esta última galardonada con el Premio Pulitzer, visitó las ciudades palestinas de Al-Quds (Jerusalén) y Al-Jalil (Hebrón), y las aldeas cercanas a la ciudad de Ramalá, en el norte de Cisjordania. (Hispan TV. Resumen Latinoamericano).