La Pampa en audiencia del Parlasur

PUNTO DE VISTA

Nelson Nicoletti (*)
El próximo jueves y viernes tendrá lugar en el Instituto de Políticas Públicas de Derechos Humanos del Mercosur, que funciona en el edificio de lo que fue la tristemente célebre Escuela de la Armada (ESMA), la audiencia pública sobre derechos humanos en Argentina, con el objetivo de elaborar el Informe Anual de los DD.HH. correspondiente a nuestro país.
Las audiencias públicas de la Comisión de Ciudadanía y Derechos Humanos del Parlamento del Mercosur se enmarcan en el Protocolo Constitutivo del Parlasur (Art. 4, número 3) que encomienda la realización de un informe anual sobre la situación de los DD.HH. de la región.
La actividad contará con los aportes de las instituciones gubernamentales y la participación de la sociedad civil y parlamentarios, sobre lo que fijamos algunos detalles que ilustran sobre la importancia del evento.
Presidirán la apertura el secretario ejecutivo del Instituto DD.HH. del Mercosur, el paraguayo Juan Migual G. Bibolini, el secretario de DD.HH. del gobierno argentino, Claudio Avruj, y el presidente de la Comisión de Ciudadanía y DD.HH. del Parlasur, parlamentario Eduardo Valdez.
Entre los organismos institucionales que expondrán a partir de las 11 se encuentran el Procurador de la Penitenciaria Nacional, la presidenta del Instituto Nacional de Mujeres, el director de la Diversidad del Ministerio de Justicia, el secretario de Derechos Humanos del gobierno de La Pampa Antonio Curciarello, Toty Florez, presidente de la comisión de DD.HH. de la Cámara de Diputados de la Nación y la presidenta del Consejo Federal de la Trata de Personas.
Por la tarde, entre otros, hablarán el Premio Nobel, Adolfo Perez Esquivel, Estela de Carlotto de Abuelas de Plaza de Mayo, y Taty Almeida de Madre de Plaza de Mayo, Participarán, asimismo, familiares de Santiago Maldonado, de Rafael Nahuel, del Comité de Liberación de Milagro Sala y múltiples organizaciones civiles de derechos humanos.
El organismo continental del Parlasur desarrolla un monitoreo sobre el comportamiento de las libertades y derechos de los ciudadanos en los países de los Estados parte, realizando lo que se denomina audiencia pública en cada país para elaborar su informe anual. En esta ocasión gestionamos la inclusión de La Pampa en la nómina de expositores institucionales para seguir en la línea ya adoptada de reconocer al Parlasur como referente para el seguimiento de las políticas públicas sobre derechos humanos por parte de los países integrantes del bloque. En ese sentido el gobierno de La Pampa fue el primero en registrar ante la Comisión de Ciudadanía y DD.HH. del Parlasur, copia de toda la documentación audiovisual y gráfica en posesión de la Secretaría de Derechos Humanos incluyendo el Juicio de la Sub Zona 14 (primero). Como también asentar diversas medidas administrativas y sus fundamentos del gobernador Carlos Verna en torno a la materia (p/ej. determinación de feriado provincial el 24 de marzo de cada año).

(*) Parlamentario del Mercosur