La CIA frustró lucha contra la polio en Pakistán
Jueves 07 de marzo 2024

La CIA frustró lucha contra la polio en Pakistán

Redacción 22/06/2012 - 04.30.hs

Los esfuerzos de Pakistán contra la poliomielitis habrían sido obstaculizados por la sentencia contra un médico acusado de haber colaborado con la estadounidense Agencia Central de Inteligencia (CIA).
Shakil Afridi, condenado el 23 de mayo a 30 años de prisión por traición, habría estado a cargo de un falso programa de vacunación, que tenía en realidad el objetivo de descubrir el paradero de Osama bin Laden, otrora líder de la red radical islámica Al Qaeda. Gracias al programa, la CIA obtuvo muestras de ADN de habitantes de la localidad de Abbottabad.
Bin Laden fue muerto en un operativo de las fuerzas estadounidenses contra su residencia secreta en esa ciudad en mayo de 2011. Afridi fue arrestado tres semanas después por las autoridades pakistaníes, lo que causó fricciones entre Islamabad y Washington.
La organización Médicos Sin Fronteras ya había denunciado el uso de un falso programa de inmunización por parte de la CIA para dar con el paradero de Bin Laden.
Todo esto agravó los temores entre los habitantes de las Areas Federales Administradas Federalmente (FATA) de que todas las campañas de vacunación contra la polio en Pakistán son parte de una conspiración de Estados Unidos para hacer infértiles a sus hijos.
"El problema del rechazo a las vacunaciones no es nuevo, pero la falsa campaña de Afridi supuso un revés para nuestros esfuerzos de popularizar la inmunización", dijo el médico Rekhanullah Khan, uno de los encargados de la campaña contra la polio en las FATA.
Este año, Pakistán ya registró 22 casos de polio, 10 de ellos en las FATA, territorio conformado por siete agencias tribales.
"En las FATA, las autoridades tienen dificultades para llegar a niños y niñas en edad de ser inmunizados", dijo Javid Khan, de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
"En la Agencia Khyber, de las FATA, que registró ocho casos la semana pasada, no han sido administradas las vacunas orales contra la polio desde octubre de 2009, dejando a unos 150.000 niños vulnerables", dijo Khan.
Los habitantes de las FATA también se resisten a colaborar con las inmunizaciones debido a un conflicto que mantienen con el gobierno central por mejores servicios.
El diario en inglés Dawn, de Karachi, citó a Elia Curry, director del programa de la OMS contra la polio en Pakistán, señalando que el virus seguiría circulando en el país mientras no se vacune a la mayor cantidad de niños y niñas posible.
(IPS)

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?