La deforestación y la vuelta de las mangas de langosta

Señor Director:
La Secretaría de Ambiente de la Nación ha dado a conocer un informe sobre deforestación del bosque nativo. Es un informe estimulante, pero…
Dice que desde la sanción de la ley 26331, de protección del bosque nativo, se ha reducido en 60 por ciento la deforestación.
El informe resume un trabajo de especialistas que se han basado en imágenes satelitales de dieciséis provincias que tienen 56 millones de hectáreas de bosques con espacios protegidos. Una de esas provincias es La Pampa. En el período 2013-2014 se deforestaron 188.638 hectáreas, mientras que en los períodos previos se pasaba de 720 mil hectáreas en 2006-2007, más de un millón en 2007-2011 y más de 750 mil en 2011-2013. En 2013 se detuvo esa proporción de la pérdida de masa forestal.
Lo que dice el informe puede ser leído de otra manera, pues la pérdida de bosque nativo ha proseguido aunque se haya refrenado parcialmente la voracidad sojera. Se puede decir así aunque también decrece el bosque en zonas no sojeras, a veces por especulación inmobiliaria. Este año, los grandes incendios en la cordillera sureña fueron atribuidos por los gobiernos locales a acciones intencionales para poder edificar. En los parques nacionales los dueños del suelo no lo son de los árboles, de modo que es posible que se use el incendio para poder explotar el suelo desnudo.
Se explica que el escritor Mempo Giardinelli siga doliéndose por la “constante eliminación del bosque nativo”. Curiosamente, Mempo dice en su columna de Página/12 que teme que esté retornando la langosta voladora, esa octava plaga de Egipto que asoló los cultivos de gran parte de nuestro país hasta avanzado el siglo XX. Así como relaciona el bosque perdido con los sojeros, Mempo cree que entre el paulatino retorno de esa langosta voraz, de hasta diez centímetros de largo, y los sojeros puede haber una relación, quizás a través del glifosato, aunque reconoce carecer de pruebas al respecto. Mempo relata que desde hace algo más de un año viene encontrando “enormes langostas en mi jardín, en mi cuadra, en mi barrio” y que tales langostas son cada vez más grandes, verdosas, duras y letales. También dice Mempo, desde su casa en Resistencia (Chaco), que los bosques “se talan bestialmente” y cada vez hay más enfermos de cáncer en poblaciones de Santa Fe, Córdoba y también en La Leonesa, de su provincia. La relación cáncer-glifosato viene siendo denunciada desde hace años.

Herencia
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha propuesto elevar los impuestos a la herencia en su país, iniciativa que inmediatamente fue atacada por la oposición diciendo que es “el castigo socialista al éxito económico”.
Según la propuesta del presidente el heredero directo de más de medio millón de dólares (Ecuador usa la moneda norteamericana) deberá dejar el 21 por ciento como impuesto. Tal porcentaje puede elevarse hasta un promedio del 38 por ciento para herencias mayores. Para justificar la iniciativa se hace notar que en Japón este impuesto llega al 55%, en Corea el Sur al 50, en Francia al 45 y en EE.UU. y Gran Bretaña al 40 por ciento. Y no se trata de países socialistas.

Mentime
Víctor Hugo Morales, el relator deportivo ahora comentarista radial y televisivo de la actualidad económica y artística, ha publicado un libro titulado Mentime que me gusta.
Dice que en el país se miente al hablar de inseguridad. Pregunta por qué no publican números los que eso firman y se contesta que es porque los números dicen que hay muchos menos homicidios en la Argentina actual que en 1997 o 2002 y que ahora se está por debajo del promedio del período 1997-2014. Cree, asimismo, que esta campaña de los medios de prensa opuestos al gobierno K es una de las consecuencias de la ley de medios audiovisuales, cuya sanción desató esta campaña y que también, esa ley, ayuda a entender “por donde va la cosa”.
Jotavé