Domingo 21 de abril 2024

La gran emergencia humanitaria actual

Redacción 01/09/2014 - 04.09.hs

Más de tres millones de sirios están ahora registrados como refugiados, según manifestó la Agencia para los Refugiados de la ONU el viernes 29 de agosto mientras advertía que el conflicto era ya "la mayor emergencia humanitaria de nuestra época". Según el Acnur, casi la mitad de toda la población siria ha tenido que huir de sus hogares desde marzo de 2011, fecha en que empezaron las protestas contra la dictadura del presidente Bashar Al-Asad, provocando un ciclo de represión y violencia que finalmente ha desembocado en una abierta guerra civil.
Hay ya 6,45 millones de sirios internamente desplazados, mientras que al menos tres millones han escapado a los países vecinos.
Líbano, que oficialmente ha recibido 1,14 millones, se ha llevado ya la mayor parte de carga. Turquía ha acogido oficialmente a 800.000, mientras Jordania tiene alrededor de 610.000 refugiados registrados. El asolado Irak cuenta también con unos 215.000 refugiados sirios. La mitad de todos los refugiados son niños.
Se teme que las cifras reales de refugiados sean aún más altas, con cientos de miles sirios más que se cree permanecen sin registrar dispersados por toda la región.
"La crisis siria se ha convertido en la mayor emergencia humanitaria de nuestra era, pero el mundo no está haciendo lo que debería para ayudar a satisfacer las necesidades de los refugiados y de los países que les albergan", dijo Antonio Guterres, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.
"La respuesta a la crisis siria ha sido generosa, pero la amarga verdad es que está muy alejada de lo que se necesita", declaró.
La advertencia de la ONU se produce un día después de que 43 mantenedores de la paz de la ONU fueran capturados por las fuerzas de Yabat Al-Nusra en el Golán sirio, donde el gobierno ha estado enfrentándose a los rebeldes en estos últimos días.
En tanto, han muerto ya más de 190.000 personas en la sangrienta guerra civil que no da señales de ir a amainar. Ahora se teme que el conflicto empeore tras advertir los analistas que los combatientes del Estado Islámico (EI) están ganando terreno en Siria.
El EI lleva tiempo ya controlando franjas de tierra del este de Siria pero desde que el grupo lanzó su ofensiva en Irak y se hizo con el control de la segunda ciudad del país, Mosul, se ha incrementado su audacia.
"Desde su aparición en Irak en junio, el EI ha estado esforzándose en consolidar su control sobre el este de Siria", dijo a Al Jazeera Aron Lund, un analista sirio centrado en los movimientos de oposición.
Los principales avances del grupo en las últimas semanas han sido contra las fuerzas de Asad en la provincia de Raqa, donde se apoderaron del control de la base aérea de Tabqa. Este hecho ha despertado la preocupación de que pueda estar preparándose para lanzar un ataque contra Homs, un bastión de la revolución que cayó en manos de Asad en mayo tras un asedio de tres años.
"El EI ha limpiado bolsas importantes de rebeldes de las ciudades del Eufrates en la provincia de Deir al-Zor", dijo Lund. "Queda aún una bolsa importante de apoyo a Asad: el aeropuerto de Deir al-Zor y algunas barriadas situadas al sur de la ciudad. Pero si llegan a capturarlas, casi todo el este de Siria estará en manos del EI".
El EI ha conseguido también importantes avances en el norte de Siria, donde en las últimas semanas se ha enfrentado con grupos rebeldes rivales cerca de la segunda ciudad de Siria, Alepo.
El presidente de EEUU, Barack Obama, ha iniciado ahora misiones de vigilancia militar sobre Siria, con objeto de apoyar los ataques aéreos de EEUU contra las posiciones del EI en Irak, que empezaron a principios de este mes y han ayudado a detener la oleada del EI.
EEUU está actualmente formando una coalición para combatir al EI, que se dice estará compuesta de países europeos, árabes y otros, que contribuirán de diversas formas, incluida la ayuda humanitaria, la de inteligencia y los esfuerzos diplomáticos.
"Creo que es realmente importante para todos ampliar esa colaboración más allá de la posibilidad de atacar o más allá de un paso militar", dijo la portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Jen Psaki.
Sin embargo, Obama en un discurso pronunciado a última hora del jueves admitió que EEUU está aún reflexionando acerca de su política exterior al respecto. "No quiero poner el carro delante de los bueyes. No tengo aún estrategia", afirmó Obama a los informadores. (Middle East Eye)

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?