La ONU intenta ahogar al EI

FINANCIAMIENTO DE GRUPOS EXTREMISTAS

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó por unanimidad una resolución para cortar el financiamiento a grupos yihadistas, resolución que pretende golpear la cartera del grupo Estado Islámico (EI) secando sus fuentes de ingresos.
La resolución, un texto técnico de 28 páginas actualizado conjuntamente por Washington y Moscú, apunta específicamente a los millones de dólares que el grupo obtiene de la venta de petróleo y de antigüedades que se encuentran en los vastos territorios que controla en Siria e Irak.
El texto pide a los países “actuar de manera enérgica y decisiva para cortar los fondos y otros recursos económicos” de que dispone el grupo Estado Islámico.
La resolución invita a todos los países a hacer del financiamiento del terrorismo “un grave crimen en las leyes nacionales” e intensificar el intercambio de información sobre el tema, incluyendo además de las informaciones de los gobiernos las que se puedan obtener del sector privado.
El presidente ruso Vladimir Putin respaldó este proyecto de resolución patrocinado por Estados Unidos que recibió también el impulso de Francia y Gran Bretaña.