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Edición del 15/7/2013
Las metas de la Unesco para 2015
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco)
suscribe infructuosamente desde 1997 tratados con metas sencillas con naciones y ministerios
educativos, como completar el nivel primario en el mundo, y otros con metas ambiciosas, como erradicar la pobreza en el planeta. Ambos aún están sin cumplimiento y hoy se apresta a presentar una agenda para después de 2015.
La Unesco, que eligió en los años '90 levantar su oficina regional de Buenos Aires y dejar sólo el Instituto Internacional de Planeamiento Educativo, como señal del achicamiento que venía en el sector educativo en varios países de América Latina, por las "reformas" a la enseñanza que se planificaron, renovará en las próximas reuniones la Agenda Educacional Post 2015.
Cuando en la segunda mitad de 2013 aún no se cumplieron las metas de fines de los años '90 de "Educación para Todos", declarada y firmada como promesa de los países miembros de la Unesco, el organismo está considerando en la nueva agenda que planea su oficina
regional Orealc, con sede en Santiago de Chile, atacar a través del fomento del libro y la lectura adelantan que será una parte clave.
Los especialistas aparentemente están tratando de encontrar el camino al final del túnel actual en las metas educativas mínimas, a las desigualdades en el aprendizaje hacia las mujeres y la
fuerte repitencia y abandono aún en el nivel primario, en el contexto también del fuerte arraigo de las tecnologías de la información y la comunicación y los nuevos soportes que se instalaron
aparentemente por mucho tiempo.
Tal vez apuesten a que el libro y la actividad lectora podrán ser los vehículos, tanto en el ámbito escolar como fuera del mismo, que concreten los objetivos de mínima de alfabetización y escolarización.
Los representantes del Comité Intergubernamental proponen, entre esos nuevos fines, "aumentar de aquí al año 2015 el número de adultos alfabetizados en un 50 por ciento, en particular tratándose de mujeres, y facilitar a todos los adultos un acceso equitativo a la
educación básica y la educación permanente".
También apuntarán a lograr "suprimir las disparidades entre los géneros en la enseñanza primaria y secundaria de aquí al año 2005 y lograr antes del año 2015 la igualdad entre los géneros en relación con la educación, en particular garantizando a las jóvenes un acceso pleno y equitativo a una educación básica de buena calidad, así como un buen rendimiento".
El 2015 también es el plazo para lograr ocho Objetivos De Mínima (ODM), entre ellos erradicar la pobreza extrema y el hambre, lograr la enseñanza primaria universal, promover la igualdad entre los sexos y el empoderamiento de la mujer y reducir la mortalidad de los niños menores de cinco años. Restan dos años y medio, 30 meses. ¿Será posible? (DyN).




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