Los agrotóxicos entre el control y la prohibición

El gobierno de Francia acaba de anunciar que se propone prohibir todos los usos del glifosato durante el mandato de la actual administración y que también serán prohibidos todos los agrotóxicos que se le parezcan y que amenazan la salud de los franceses.
De esta manera Francia se sumará a varias naciones de la Unión Europea que ya han tomado este camino, en tanto que la mayoría aplica controles cada vez más severos.
La Argentina no se halla en esta ruta. Incluso se sabe que el ministro de Ambiente (nacional), el rabino Bergman, se propone reducir la distancia que se exige guardar entre los lugares habitados y los campos donde se efectúen aplicaciones de glifosato por cualquier medio (terrestre o aéreo). La norma actual impone que la distancia no sea menor a 1000 y, en casos, a l500 metros. Ahora sería reducida a cien metros.
Con creciente frecuencia se denuncian casos de intoxicados por el uso de agrotóxicos y, en especial, el glifosato. Ha habido varias denuncias sobre víctimas en escuelas rurales, pero también en poblaciones. También se ha denunciado que existen zonas donde aumentan los casos de cáncer, atribuidos a la frecuencia e intensidad del uso de agrotóxicos. El glifosato, en particular, es uno de los que más usados. Acompaña a la expansión de los espacios dedicados a la soja.

Femicidios
La justicia mendocina ha dictaminado en un caso de femicidio que, en realidad, significó la muerte de tres mujeres y las heridas, con intención homicida, inferidas a dos menores.
Sucedió en Mendoza, donde Daniel Zalazar Quiroga fue condenado a 35 años (prisión perpetua). Las víctimas fueron su pareja Claudia Arias, una tía de ésta llamada Marta Ortiz y una mujer mayor, abuela de la tía, llamada Silda Vicenta Díaz. Quiroga también intentó matar (hirió con cuchillo) a un bebé de 9 meses (hijo suyo y de Claudia) y a un medio hermano de éste, de ll años. Un tercer niño, de 8 años, pudo escapar de la casa y fue quien dio la alarma que atrajo a la policía.
La defensa de Quiroga obtuvo un juicio abreviado durante el cual el asesino se confesó culpable.

Contraste
En contraste con la creciente frecuencia de divorcios y separaciones y la caída de LOS matrimonios formales, una pareja de Santa Rosa acaba de celebrar los 70 años de su unión, en l947, cuando ella (Ermelinda) tenía 14 y él (Ramón) 18.
Han tenido cinco hijos que les dieron treinta nietos, medio centenar de bisnietos y también cinco tataranietos.
Ella, Ermelinda, crio a sus hijos y trabajó en servicio doméstico. Él, Ramón, tuvo varios empleos, ingresó a la policía, se jubiló y ha continuado con otros trabajos.
Nuestro diario difundió la historia y mostró a la pareja en su estado actual. En la foto se los ve muy gozosos. También se puede ver que nietos y otros familiares celebraron los setenta años pintando grandes carteles para que todo el que pase por el lugar sepa que ellos han sabido convivir, sin dejar de hacer cada uno lo suyo.

Donosita
Tal es el nombre del premio que acaba de recibir Ricardo Darín en el festival de cine de San Sebastián, España. Darín queda incorporado así a las grandes figuras del cine mundial, pues el Donostia fue creado precisamente para honrar a quienes han hecho contribuciones de valor perdurable. Como actor ya había ganado una alta distinción en San Sebastián. Nuestro cine goza de prestigio allí.

Novela
Juan José Becerra, argentino, acaba de publicar una nueva novela. Se titula El artista más grande del mundo.
En un reportaje motivado por esta novedad, anticipa que el protagonista declara que, a su parecer, “la literatura va en camino a ser un arte de museo”. Al hablar con la periodista Silvina Friera, Becerra dice que su personaje “sabe qué hacer con la literatura, pero yo sinceramente no sé”. Lo que le parece es que está resentido con el lector porque el problema que confronta es que cada vez hay menos lectores.
Atentamente:
Jotavé