Viernes 22 de marzo 2024

Los españoles volverán a votar para tener gobierno

Redacción 30/04/2016 - 04.14.hs

Señor Director:
Los políticos españoles, después de meses de esfuerzos por lograr alguna forma de coalición capaz de gobernar a partir del resultado de las elecciones generales del año pasado, han admitido su fracaso.
La consecuencia ha sido que el rey ha tenido que convocar a una nueva elección general el próximo 26 de junio. Había ganado el Partido Popular, conservador, que ya estaba en el gobierno, pero esta vez mostró que ha perdido el apoyo de una gran parte de la opinión. Sin mayoría propia y desprestigiado por un serie de sucesos de corrupción que, incluso, afectaron a la monarquía y provocaron el relevo del rey, el PP no encontró aliados entre las otras agrupaciones que lograron consagrar diputados. El nuevo partido Ciudadanos, de línea conservadora, que obtuvo el cuarto lugar en la elección, no aceptó aliarse con el PP y, en cambio, estuvo dispuesto a hacerlo con el PSOE (Partido Socialista Obrero Español), pero con eso no alcanzaba y Podemos, que tuvo el tercer lugar, se declaró incompatible tanto con el Partido Popular como con el Socialismo. Un intento socialista por unirse a Podemos y a una alianza de las izquierdas, tampoco resultó por la negativa de Ciudadanos.
En tal situación no quedó otro camino que volver a llamar al electorado por ver si define una nueva mayoría o, siquiera, una alianza viable. Nadie sabe cómo se expresará el soberano el 26 de junio, ni siquiera si tendrá voluntad de concurrir a votar. Ahora comienza la función a cargo de las encuestadoras, las cuales registran un estado de opinión que puede dar otra vez el triunfo al PP, pero sin chances de tener mayoría propia. El socialismo podría repetir su segundo lugar y no se sabe qué pasará con Ciudadanos y Podemos, pero no parece que puedan crecer lo suficiente. Lo que puede evitar que se repita la situación que ha frustrado la primera elección es el rumbo que tome el humor de esas franjas del electorado que no están atadas a un partido. El socialismo tiene la esperanza de atraer el voto de izquierda y, quizás, a una fracción de los que votaron por Podemos. Hay un momento de indefinición y hasta de desánimo por parte de grandes sectores del pueblo, especialmente decepcionado por hechos de corrupción que no fueron inventados sino que han tenido corroboración judicial y la renuncia o prisión de los acusados. Mientras tanto, la economía no ha logrado recomponerse y ha crecido la desocupación y el costo de la vida.
Esta crisis política española no es el único nubarrón en el cielo de la Unión Europea. El Reino Unido puede separarse de la UE si triunfa el referéndum convocado por el gobierno tory (conservador) y eso puede determinar un desgajamiento que comprometa la unidad lograda a la salida de la II Guerra Mundial. Por lo demás, Europa enfrenta en estos días otra situación de difícil pronóstico. El presidente Obama ha estado allí, días atrás, buscando convencer a la UE para que acepte su propuesta de constituir la Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión, conocida con la sigla TTIP, que se gestiona a espaldas de los eurodiputados. Los opositores a la propuesta norteamericana, cuyo peso parece estar creciendo, temen que el TTIP genere desempleo, pérdida de crecimiento y baja de la recaudación impositiva. Sostienen, los opositores, que si Estados Unidos insiste en no abrir sus mercados a las licitaciones de las empresas europeas, no se ve la conveniencia que ese acuerdo pueda tener para Europa occidental.
USA busca en Europa una suerte de tratado de libre comercio, como el que va imponiendo en América latina y también en el arco del Pacífico, cuyo objetivo es frenar el ascenso de China. O sea que Europa estaría mostrando que nos acercamos al momento previsto por Orwell en su novela titulada 1984, con dos grandes formaciones imperiales forzadas a convivir y que someten a sus respectivas poblaciones a un control total de las conciencias.
Atentamente:
Jotavé

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?