Los negocios del nieto de Mirtha

NACHO VIALE, UN EMPRESARIO MUY AFORTUNADO

El desfile de funcionarios macristas por la mesa de Mirtha Legrand tiene una alfombra plagada de contratos entre las diversas empresas del nieto y productor de la conductora, Ignacio Viale del Carril, y el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
El sitio de noticias Periodismo y Punto difundió el contrato que SVGV SA (Salem Viale González Villanueva) firmó con Fabricaciones Militares. La empresa, encargada de asesoramiento de imagen, está presidida por Ignacio Enrique Viale (ex marido de Marcela Tinayre) y también la integra Ignacio Viale (hijo). La orden de compra 20/2016 señala que la empresa deberá analizar y asesorar a Fabricaciones Militares sobre la repercusión en los medios de comunicación de la imagen pública de la empresa y sus directivos.

Unico oferente.
Al conocerse la información, “Nacho” Viale dijo que SVGV SA “se presentó como oferente y salió adjudicataria para un asesoramiento externo en materia de comunicación”. Sin embargo, Periodismo y Punto reveló que la de Viale fue “la única empresa que se presentó al llamado en una compulsa abreviada por urgencia”. Resulta extraño el apuro para contratar este tipo de servicios en FM que a comienzos de este año dejó sin trabajo a 150 personas. El contrato dice que el servicio se realizará por la suma de 1,52 millón de pesos. Los empleados de FM afirman que este monto es equivalente a los insumos críticos para un año de producción de la empresa.
La pauta oficial del programa de Mirtha y el negocio con FM es apenas una parte del negocio. Storylab, la productora de Ignacio Viale tiene contrataciones directas con el Banco Ciudad, mientras que Kwan Mobile, otra de sus empresas, recibió en los últimos años más de 5 millones de pesos por instalar una aplicación para teléfonos que debería mostrar el tránsito en la CABA pero que por el momento funciona apenas como una réplica del Google Maps. Kwan Mobile, la empresa de tecnología para móviles de Viale, fue el único oferente en 2011 para una contratación por un “sistema de tránsito” que, según los pliegos de la licitación, iba a permitir un seguimiento del tránsito en tiempo real. Viale ganó esa licitación por 1,8 millón de pesos pero desde entonces lleva cobrados más de 5 millones entre prórrogas, ampliaciones y redeterminaciones de precios.

Sin justificación.
La contratación a Kwan Mobile no pasó por la ASI (Agencia de Sistemas de Información), violando el decreto 1036/08 firmado por Mauricio Macri que indica que todos “los organismos centralizados y descentralizados del Poder Ejecutivo que adquieran, contraten y/o licencien bienes y servicios informáticos deberán justificarlo a través de un proyecto específico que deberá contar con la conformidad expresa de la Agencia de Sistemas de Información”. A la fecha, la aplicación bautizada “BA tránsito” no cumple con las funciones pactadas pero igual el presupuesto inicial fue incrementándose por “redeterminación de precios”, lo que promovió que Viale cobre del año 2012 al 2015 la suma de 5.084.744,50 pesos en concepto de “servicio de abono para transmisión de datos de tránsito”.
La relación entre la familia Viale y el macrismo va más allá de los almuerzos de Mirtha Legrand. Su nieta Juana frecuenta al ministro de Desarrollo Francisco Cabrera, que le otorgó a Ignacio Viale un crédito para el desarrollo de software a medida a través del concurso “Buenos Aires emprender” y el titular de Medios Públicos, Hernán Lombardi, trató de convencerlo para que dirigiera la TV pública. Mirtha Legrand, que admite que “ayudó mucho” a que ganara este gobierno, forma parte de todas las galas oficiales y su familia es invitada no sólo en los actos públicos sino también en las fiestas privadas. (Mariana Escalada. Nuestras Voces).

Compartir