Lunes 15 de abril 2024

Los trenes nuevos y las tentaciones tan antiguas

Redacción 01/08/2014 - 03.53.hs

Señor Director:
Días atrás comenzaron a correr trenes nuevos por el ramal Once-Moreno.
Lo habilitado fueron siete formaciones flamantes de nueve coches cada una. Si se dijese que estamos ante una suerte de "milagro" no se exageraría. Hay que considerar que los trenes en uso y que ahora comienzan a ser reemplazados (en ese ramal serán sustituidos todos este año) cuesta cada uno de ellos, lo que llaman un platal, pero además hubo que reparar las vías y que las señales se adecuen al nuevo requerimiento, mejorar los pasos a nivel, poner a tono las estaciones, recuperar orgullos laborales.
Todo eso se ha hecho en un tiempo increíblemente breve. Se está dando un salto que nos va colocando a la par de los mejores sistemas ferroviarios del mundo. Y no se trata solamente de la línea del Sarmiento, porque a la vez se está trabajando de firme en otras líneas y ramales, desactivados parcial o completamente por la demolición de los ´90. El Belgrano cargas, en líneas vitales para el centro y norte del país se renueva rápidamente y ya están llegando formaciones para otros ramales de pasajeros del área metropolitana, al tiempo que se recuperan talleres y fábricas para ir disminuyendo la dependencia actual del exterior (China, principalmente).
Como siempre se comprueba, destruir es la tarea fácil, pero reconstruir es un desafío. En el caso de los trenes no se trataba de volver a lo que había, que ya era obsoleto en su tiempo. Los sistemas ferroviarios no han desaparecido en el mundo desarrollado, sino que han estado mejorando a tono con la variación de las exigencias y con las posibilidades que resultan de la aplicación de nuevos conocimientos y nuevas tecnologías.
De las manifestaciones de los usuarios llamaron mi atención, aparte de la variedad habitual de apreciaciones, la coincidencia de prácticamente todos por la conducta de ciertos desconocidos. Si bien hay quienes creen que las deficiencias que debieron soportarse generaban mal humor y reacciones indebidas, aun así tienden a reconocer que el comportamiento depende de muchos factores y que a veces no denuncia deficiencias del servicio sino las circunstancias y la índole de los individuos. Significativamente, el mismo día de la puesta en servicio de lo nuevo, una locomotora que esperaba turno para ingresar fue pintada por un grafitero. Puede que creyese estar haciendo gala de arte, aunque se retrataba a sí mismo. Luego se supo que estos trenes tienen una pintura antigrafitis y que es fácil eliminar estas torpezas.

 

Niños
En Zamora, Michoacán, México, funciona un albergue para niños desde hace décadas. Tenía quinientos de ellos hasta que la fuerza pública irrumpió allí ante denuncia de irregularidades. Las había. Los niños, varones y mujeres, eran objeto de explotación laboral, en casos también abusos sexuales y afrontaban situaciones calificadas de infrahumanas.
No llegarán noticias del "día después". La prensa parece agotarse en la referencia al horror y dar por entendido que una intervención publicitada hace que todo cambie. Malos son estos tiempos para millones de pequeños en el mundo. Si llegan a nacer, cuando nacen la vida que les espera es un ingreso al infierno: migraciones, hambre, balas, bombas, naufragios... En Monte Chingolo, Argentina, tres niños lograron fugarse de la casa donde estaban sometidos a esclavitud y malos tratos desde poco después de nacidos.

 

Oratoria
Se abre un curso de oratoria, gratuito, en Santa Rosa. No se trata de formar oradores sino de lograr que las personas alcancen un nivel de eficacia para expresarse, comunicarse y entenderse.
Quien lo tiene a su cargo es una infatigable liberadora del pensamiento y de la expresión, Dora Battiston, una intelectual que jerarquiza también la cátedra y las letras. Ahora que se habla de "trabajadores de la cultura", ahí está Dora como modelo a seguir.
Jotavé

 


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