Lunes 15 de abril 2024

Maldonado: por ahora la expectativa más ingrata

Redacción 20/10/2017 - 02.08.hs

El hallazgo de un cuerpo humano en el río Chubut, a pocos metros de donde Santiago Maldonado fue visto por última vez, ha permitido que se diga extraoficialmente que se trata de este muchacho, en cuyo caso resultaría verificada la peor de la hipótesis. Se pedía que cesara su desaparición forzosa y, como se dice en las marchas, "con vida lo queremos".
Dado que mi comentario se cierra antes de tener confirmaciones finales, no avanzaré en esta nota, salvo para expresar que, por lo menos, es de esperar cese la guerra de creaciones imaginativas que han estado llenando las comunicaciones formales e informales, hasta llegar a decir que "existe un 20 por ciento de posibilidades que esté en Chile". Imagino que para la familia, esta afirmación, por dudosa que fuese, la llevó a vivir un momento de esperanza porque para los seres queridos, más allá de toda especulación política, el objetivo es reencontrarse con el hijo y el hermano, vivo. Hay que pensar en esta familia para compartir la intensidad de su tragedia y para aprender a recelar del uso de la palabra y de las comunicaciones cuando hay de por medio intereses políticos tan importantes como la elección del próximo domingo.
Aprovecho estas líneas para que mi lector, que alguna vez se sorprende por un atraso en mi información, sepa que entrego mis notas diarias con antelación de uno o dos días y las que aparecen en Caldenia, con no menos de una semana de adelanto. Hay necesidades propias y de la edición que así lo imponen.

 

Frigorífico
La puesta en marcha del frigorífico de Bernasconi, el pasado martes, tuvo sobre mi ánimo un efecto tranquilizador. Por años estuve pasando frente a esa construcción al borde de la ruta 35 y siempre escuché o participé de comentarios, a veces de juicios sin base informativa seria. Me preguntaba si envejecería así hasta llegar a ser una ruina sin haber alcanzado la dignidad de la puesta en acto de la intención con que fue construido con dineros públicos. Porque compartí la intención y si bien me dije que valía la pena buscar alternativas para salir del bloqueo fáctico que sufre La Pampa, no solamente en cuanto a los ríos sino a sus necesidades de desarrollo, también compartía el peso de la frustración que parecía dibujarse en el horizonte inmediato. Alguna vez pensé que si llegase a ruina sin haber realizado el objetivo que lo podía justificar, me pondría del lado de quienes lo lamentasen como se lamenta la frustración de una esperanza.
Es cierto que ahora cabe reabrir las expectativas favorables con respecto al estadio construido en el sector próximo a la laguna de don Tomás. Lo de Bernasconi, su puesta en marcha, ayuda a desear la misma suerte para otra obra que se frustró por alguna especie de error que no permitió techarla.

 

Vacunas
En el mundo, no obstante que las vacunas dieron la solución hasta ahora posible de muchos males que costaron vidas y sufrimientos seculares, aparecen quienes lanzan campañas contra la vacunación generalizada. Se llega a decir que "es un procedimiento de los gobiernos para introducir chips en el cuerpo de todo habitante".
La doctora en Biología y docente argentina Guadalupe Nogués, al hacer referencia a este tema en un reportaje, dice que va contra el consenso científico que ratifica los beneficios de la vacunación a nivel epidemiológico. Cada una de las vacunas en uso fue el fruto (tardío para millones de personas) de un inmenso y sostenido esfuerzo de la ciencia médica. Cada vacuna tiene una historia y justifica que, como sucede en nuestro país, las más importantes de ellas sean de aplicación universal y gratuita.
La vacuna confinó la polio a pequeños reductos, así como otra ha hecho desaparecer o poco menos la viruela. Dice la Nogués que esto sucede porque esos males epidémicos ya no tienen presencia masiva, aunque seguirán siendo posibles hasta que se los elimine del planeta.
Atentamente:
Jotavé

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?