Lunes 15 de abril 2024

Más temperatura y otras expresiones de un cambio

Redacción 21/04/2015 - 04.48.hs

Señor Director:
En los últimos cincuenta años la temperatura media ha aumentado medio grado en el territorio nacional, con sensibles diferencias según sectores.
Esto se supo días atrás al divulgarse el informe de la primera investigación científica argentina sobre cambio climático. También la semana pasada se conoció un informe norteamericano en el que se destaca que marzo de este año fue el más caluroso del mundo desde 1880. Asimismo, los norteamericanos estiman que 2014 fue el año más cálido de la Tierra en 135 años (o sea desde 1880). La media anual de 2014 en todo el planeta superó el promedio del siglo XX y empató con los años 1998 y 2010: estos años son los más cálidos en promedio mundial desde que se tiene registro.
El informe argentino, presentado el miércoles 15, comunica que ese medio grado promedio de los últimos cincuenta años en nuestro país es inferior al promedio mundial para el mismo período. Se dice también que las precipitaciones tienden a aumentar. En la Patagonia el aumento del calor fue mayor que el promedio, llegando hasta un grado C en los últimos cincuenta años, dato que se relaciona con el retiro de los glaciales.
Los datos que aporta el grupo de científicos del Centro de Investigaciones del Mar y de la Atmósfera (CIMA) y también del Conicet y universidades públicas, van acompañados de la advertencia de que los cambios no dependen solamente del calentamiento global sino también de procesos internos del sistema climático.
En La Pampa y el centro del país el aumento de temperatura en medio siglo fue menor al promedio argentino, menor al medio grado; incluso hubo zonas con promedio aún más bajo. La precipitación diurna máxima ha aumentado en casi todo el país en este medio siglo, aunque en pocas zonas tal aumento ha sido significativo. En la región Centro se verifica una prolongación de los períodos secos y un aumento de las olas de calor, con precipitaciones extremas más intensas. En la región Andina hubo, en el medio siglo estudiado, mayores aumentos de temperatura y menos precipitaciones en invierno y primavera. En la Patagonia aumentó el calor promedio en más de un grado y se observa una tendencia a la aridez. Otra observación destaca que nota una tendencia a la acentuación de los eventos extremos: lluvias de muchos más milímetros y olas de calor muy fuertes.
Según el estudio la diferencia de temperatura más o menos ligada a las emisiones podría hacerse sensible o más sensible en los próximos cuarenta años. Esta es una advertencia que quiere prevenir que la lentitud y diversidad del proceso de calentamiento (que en la Argentina es menor respecto del promedio mundial) puede hacer que no se reaccione ni se rompa la indiferencia con que muchos siguen este proceso de cambio climático. Estos fenómenos son muy lentos, pero tienden a acelerarse. La tendencia al calentamiento y la falta de ozono se aceleran en forma permanente.
La idea general destaca que el ambiente se halla siempre en proceso de cambio y que ciertas tendencias son provocadas por el comportamiento humano. Dado que todas las modificaciones son lentas y con marcadas diferencias según regiones y zonas, su percepción se reduce. La duración promedio de la vida individual es escasa para tener una impresión personal de los cambios, aun en los casos en que el cambio es más aparente como sucede en la cordillera andina del sur con el retiro de los glaciales. El hecho de que nuestra región (América del Sur) tenga un promedio de aumento menor que otras se debe también a que en el norte están las naciones más desarrolladas, con mayor emanación de los gases que afectan el proceso de la atmósfera.
No se trata de seguir imitando al Don Juan de Zorrilla. Cuando el Comendador le advierte que tendrá su castigo (aludiendo a una residencia en el infierno), Don Juan responde: "Cuán largo me lo fiais", dicho que equivale a nuestro ¿Quién me quita lo bailado?"
Atentamente:
JOTAVE

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?