Más violencia en Burkina Faso

MILITARES GOLPISTAS TOMARON EL PODER

Un grupo de simpatizantes del mando militar golpista que tomó el poder en Burkina Faso el jueves irrumpió ayer en un hotel de Uagadugú, la capital, en donde mediadores de los países vecinos negociaban una vuelta a la democracia.
Según los periodistas que cubrían la reunión, los militantes golpistas golpearon a los mediadores africanos y a los miembros de la prensa y frente a la posible escalada, las fuerzas de seguridad, aún controlada por la junta militar, intervinieron y obligaron a los atacantes a retirarse.
La tensión política llegó a su punto máximo ayer en Burkina Faso cuando comenzó a circular cada vez con más fuerza el rumor de que mañana a la mañana los presidentes de Senegal y Benín, Macky Sall y Boni Yayi, anunciarán junto al general golpista, Gilbert Diendére, y el presidente del gobierno de transición, Michel Kafando, la vuelta a un gobierno civil.
Los mediadores de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) se encontraban en el hotel Laico de la capital burkinesa afinando los detalles de ese acuerdo, según informaron medios locales, citados por la agencia de noticias EFE.
La expectativa comenzó el sábado cuando, en una conferencia de prensa, el presidente Yayi anunció que una “buena noticia” se anunciaría ayer. Más tarde, el presidente de Benin agregó: “Vamos a relanzar la transición que estaba en marcha, una transición dirigida por civiles, con Michel Kafando”.
Al mismo tiempo, el general Diendéré alimentó el clima de adrenalina política al afirmar: “Siempre dije que no voy a aferrarme al poder. Ahora es una cuestión de términos”.
El general Diendéré, ex jefe del Estado Mayor en el antiguo gobierno de Blaise Campaoré, quien fue derrocado por una revuelta popular a fines del pasado año, encabezó el jueves pasado un golpe de Estado y fue proclamado presidente del Consejo Nacional de la Democracia, la institución militar que asumió el poder del país.
La primera medida de Diendére fue cerrar las fronteras terrestres, marítimas y aéreas, así como establecer un toque de queda para la población y arrestar a los máximos referentes del gobierno derrocado, algunos de los cuales fueron liberados, tras la presión internacional, al día siguiente.
El gobierno de transición que fue derrocado en la semana se había instaurado en noviembre del pasado año, después de que una revuelta popular pusiera fin a los 27 años de mandato del presidente Campaoré.
Burkina Faso se independizó de Francia en 1960. El oro es el principal producto minero nacional y ocupa el primer lugar en valor de exportaciones, favorecido por los altos precios que alcanzó el mineral. El desarrollo minero en el país desalojó a la ganadería y a la agricultura como los principales rubros exportadores del país.