México, la droga y su larga guerra por goteo

Señor Director:
Es bueno conocer lo que dicen del momento de México por los 43 normalistas desaparecidos las personas que están ejercitadas en análisis abarcadores, es decir, las que pueden considerar la variedad de aspectos que tiene toda cuestión.
Generalmente creemos estar analizando algo y solamente vemos aquello que resalta y acapara el interés inmediato. Pero, en las cosas humanas lo que sucede rara vez es simple.
Un periodista, Martín Granovsky, le saca el tema de la actualidad de México a Raúl Zaffaroni en el curso de un reportaje. Menciona el caso de los 43 normalistas y el juez de la Corte comienza por preguntar (preguntarse) por qué la muerte de 43 personas produce más impacto emocional que los cien mil muertos en México durante la presidencia de Felipe Calderón (2006-2012). Con esa sola pregunta ya coloca el tema en un contexto que rebasa la actualidad. Queda claro que el caso pertenece a una secuencia y que si bien es una gota en un océano sin que por eso pierda capacidad de interpelarnos a mexicanos y al mundo, es probable que el problema de fondo exceda ese territorio y esté dando cuenta de algo que debe ser más tema de inquietud que de curiosidad pasajera o de juicios circunscriptos a un lugar, unas gentes y un momento. Zaffaroni agrega que nos impacta porque son jóvenes estudiantes, como también lo fueron los que murieron en Tlatelolco en 1968, en México DF, cuyas muertes quedaron impunes. La guerra declarada por el presidente Calderón contra la droga, guerra exigida desde Estados Unidos, no ha destruido ese tráfico: lo desequilibró y anarquizó y provocó una guerra de todos contra todos (incluso entre las bandas por dominios territoriales). Además, hizo notar, buscaban a 43 estudiantes y están apareciendo demasiados cadáveres. Parece que se quiso cerrar el caso mostrando algunas fosas con restos humanos, pero los padres de los alumnos, desconfiados del gobierno, contrataron a antropólogos argentinos que analizaron esos restos, ninguno de los cuales corresponde a los estudiantes desaparecidos. Ahora se estudian nuevos hallazgos, lo que dice que México está sembrado de tumbas colectivas clandestinas. Zaffaroni llama a esto “guerra por goteo”, que se repite en Medio Oriente.
El tema derivó hasta preguntar si la solución es la legalización de la cocaína. Para Zaffaroni es necesario reflexionar, antes de tomar esa decisión, sobre los efectos de la “mano de obra desocupada”, la de las bandas narcos, y el que tendría este cambio en la economía mundial. Lo verificado es que hasta ahora no ha disminuido el consumo. Dijo también nuestro magistrado que México hubiese tardado siglos en tener tantos muertos por sobredosis de cocaína como los que ha habido desde que Calderón lanzó las fuerzas militares contra los narcos, una guerra que estaba perdida desde el principio.

Encuestas
Las encuestas de opinión en la Argentina, producen temblores en la oposición. Según la más reciente del Centro de Estudios de la Opinión Pública (CEOP), en intención de voto para 2015 lidera el PJ-FPV con 33,7%, seguido por PRO con 18,1, el FR (Renovador) con 15,5, UNEN con 12, Frente de Izquierda 1,8, otros 3,1 y no sabe o no contesta 15,8. Se observa que UNEN cae y que PRO ha desplazado a FR en la oposición.
La imagen de la presidenta, ya en el tramo final de su mandato, asciende a 49,3 por ciento positivo contra 48,3 negativo.
Para Bacman, director del CEOP, no cabe hablar de “fin de ciclo”.

Destino
Si el vecino que se bajó a orinar en la banquina de la ruta 35 y vio aparecer un coche que se le vino encima, aunque solamente terminó rozándole el brazo con el espejo externo, ha reflexionado acerca de su experiencia, puede haber aparecido la idea del destino, que si esta vez le dio susto pero se mostró benévolo, vaya a saber si fue por ánimo juguetón o porque fue interferido por algún contrapoder.
Jotavé