Mike de paseo por el patio de atrás y abajo

DOMINICALES

Mike Pence, el vicepresidente de Trump, completó un recorrido por cinco países del sur del continente y dejó un saldo que habrá que analizar a partir de los efectos que se vayan manifestando.
Al parecer, uno de sus objetivos fue azuzar contra el gobierno “bolivariano” de Venezuela, tanteando la posibilidad de una intervención directa. Por lo que ha trascendido, solo Panamá puede haberlo satisfecho, pues es la única nación que ha roto relaciones con Corea del norte, mientras que los otros cuatro visitados le dijeron, al menos formalmente, que no romperán con ese país y que tampoco aprueban una intervención militar en Venezuela. De ser esto último exacto, podría indicar que, pese a los cambios hacia un neoliberalismo, los gobiernos visitados por Mike le dijeron que tienen en claro que es extremadamente peligroso complicarse con operaciones militares contra una nación de nuestra región. Para tomar este cuidado les bastaría mirar los casos de Irak y de Libia, naciones avasalladas militarmente para terminar con “feroces” dictaduras, y que han concluido desarticuladas y sin capacidad de operar como naciones soberanas, al tiempo que todo Medio Oriente es una zona en extremo caliente.
Con todo, el objetivo básico de esta visita de Pence puede haber sido económico. Si bien Estados Unidos es actualmente el que obtiene superávit en el intercambio con nuestras naciones, el monto total el intercambio es bajo y puede que, como ha sido una constante desde que la región fue considerada allá como “el patio trasero”, Estados Unidos busque que el margen de diferencia favorable sea mayor. En la Argentina se hizo público que se habría acordado terminar de aceptar el ingreso de nuestros limones, pero a cambio de mayor compra de carne de cerdo norteamericana. Dado que la Argentina se autoabastece en un noventa por ciento de sus necesidades en la materia y que lo faltante ingresa principalmente desde Brasil, la intención de USA afectaría a los productores argentinos y también a Brasil. No se sabe si como manera de presionar, apenas regresado Pence, Estados Unidos “descubrió” que el biodiesel argentino está subsidiado, razón por la cual dispuso aumentar los aranceles que cobra por dejarlo ingresar.
El regreso argentino al mundo (desarrollado) tiene un costo, Básicamente, tiende a imponer un superávit a favor del mundo desarrollado.

Amazonia.
Al parecer, el gobierno de Brasil, es de “temer”. La novedad de estos días es que ha resuelto entregar una parte de la Amazonia para que se explote oro que, al parecer, existe en cantidades apreciables en esa región de grandes selvas y ríos, en cuyas entrañas sobreviven comunidades aborígenes.
En este caso se trata de una extensión equivalente al territorio de Suiza y forma parte de una reserva forestal, esto es, que los gobiernos anteriores han estimado necesario conservar no sólo por respeto a las comunidades aborígenes, sino por el efecto que sobre el cambio climático tendría la desaparición de esas masas vegetales.
Por cierto que ya existen regiones de la Amazonia en las que se explota el oro, que, como siempre, se halla en cantidades pequeñísimas y que en esos lugares es extraído mediante el uso de sustancias que envenenan el ambiente y afectan a quienes están a cargo del penoso proceso de extracción.

Terror.
Los efectos de los actos de terrorismo que conmovieron a Barcelona y a una comuna marítima vecina, prosiguen. La fuerza policial logró identificar a la persona que condujo la camioneta que sembró la muerte en la Rambla de Barcelona. Se llamaba Younes Abouyaaqoub, nacido en Cataluña, de padres de antigua radicación. Fue perseguido y terminó muerto a tiros.
El padre del terrorista hizo declaraciones y terminó acusando a la policía local por no haber descubierto y hecho público el papel del imán que constituyó la célula terrorista a partir de su condición de religioso. A su vez, el Estado Islámico no solamente asumió su responsabilidad por los atentados sino que avisó que habrá más si España sigue siendo parte de la alianza occidental que opera en territorio sirio contra los jihadistas.

Muro.
El congreso de Estados Unidos se muestra reticente en autorizar mayores recursos para que prosigan los trabajos del muro que se erige en la frontera con México. Incluso los republicanos, que son mayoritarios, están objetando, no el muro, sino la magnitud del gasto.
Jotavé