Jueves 28 de marzo 2024

Milagro: dos años presa y su actual trascendencia

Redacción 19/01/2018 - 01.40.hs

Acaban de cumplirse los dos años desde que Milagro Sala fue convertida en presa política por el nuevo gobierno surgido en 2015.
¿Algo ha cambiado en ella? Ha crecido como figura emblemática no solamente de su organización Tupac Amaru sino por su actual trascendencia nacional e internacional y, en particular, porque ella misma da muestras de haberse asumido como tal. Sabe que su palabra ahora está dirigida a su comunidad de origen, a la totalidad de los argentinos que repudian esta forma de persecución personal y a la comunidad internacional que se ha sorprendido por la resistencia de los gobiernos jujeño y argentino a las decisiones basadas en el derecho mundial. Así vemos que los dos años la muestran con un tono diferente. Es más aplomado y como si expresara lo que dejamos dicho: que su pérdida de la libertad y la resistencia gubernamental a cumplir las decisiones de tribunales con ámbito mundial la ha hecho trascender el ámbito jujeño.
El día que se cumplieron los dos años de su prisión ha permitido saber que hubo manifestaciones en distintos lugares de la Argentina y del mundo. En Londres se reunieron argentinos e ingleses en un ámbito especialmente consagrado a los derechos humanos y luego se han podido leer editoriales de los medios de prensa más importantes de la Gran Bretaña.
Repito que lo más significativo es ahora el nuevo discurso de Milagro Sala, porque también ha comprendido que el gobierno jujeño que ha querido hacer un escarmiento con ella le ha dado una proyección que trasciende su actual prisión fuera de la cárcel. Por eso ya no habla para denunciar y dolerse de su situación sino para asumir una trascendencia que revela que ella se ha transformado y que asume el liderazgo correspondiente.

 

Historia.
El escritor Federico Pavlovsky habla de los orígenes de la manipulación psicológica por la CIA (servicio de inteligencia de Estados Unidos) a partir de experiencias que llevó a cabo hace más de medio siglo para crear las bases de una intervención psicológica en los individuos y trastornar su comportamiento, luego de lo cual y hasta nuestros días el procedimiento ha seguido siendo perfeccionado hasta niveles más sutiles, que influyen ahora para que respondamos en lo que consumimos, nos informamos y hasta en cómo votamos en elecciones de apariencia democrática. Somos manipulables.
En 2017 se propuso llamar a este efecto la era de la posverdad, pero Pavlovsky prefiere relatar los comienzos de una intervención en nuestra psicología. El punto de partida es el conocimiento de nuestro psiquismo natural a partir de una información preparada para que sea éste el que opere y determine las decisiones el individuo. Dado que otros servicios han hecho lo mismo en todas las grandes potencias, actualmente basta condicionar la información para que determine comportamientos que el individuo considera actos libres de su voluntad.

 

Hermanos.
En una pequeña población de California trece hermanos vivían desnutridos y confinados. Tenían edades que oscilan entre 2 y 29 años. Finalmente, de entre ellos, una mujer de 17 pudo escapar y hacer la denuncia que ha permitido liberarlos y someterlos a tratamientos médicos porque la insuficiencia alimentaria y de movimientos los ha deformado hasta hacerlos incompatibles con la edad que tienen.
Los padres procedían así por responder a convicciones religiosas que los llevaron a generar tantos hijos como les fuese posible. Pudieron esconder esta situación porque simularon crear una escuela domiciliaria y mediante presentaciones en público de los de apariencia más normal.
El caso es excepcional por el número de víctimas pero se ha repetido en la Argentina y en todo el mundo. Hay religiones que hasta pueden exigir el sacrificio de una criatura en una ceremonia que congrega a los que participan de esa creencia. Las religiones más oscuras no son cosa extraña ni siquiera en Santa Rosa.
Jotavé

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?