Multan a organizadores del referéndum catalán

DEBERAN PAGAR 12.000 EUROS DIARIOS

El Tribunal Constitucional español anunció ayer la imposición de multas de hasta 12.000 euros diarios contra 24 organizadores del referéndum de autodeterminación prohibido, la última medida para impedir la celebración de esta consulta.
En un comunicado, el Tribunal anunció que imponía una multa de 12.000 euros diarios (14.300 dólares) a Josep Maria Jové, mano derecha del vicepresidente regional Oriol Junqueras, encargado de la administración electoral en la región.
Jové es uno de los 14 detenidos el miércoles en una operación policial contra los preparativos del referéndum programado para el 1 de octubre, declarado ilegal por la Justicia y rechazado por el gobierno español.
Otro responsable de la administración electoral fue multado con 6.000 euros diarios, dijo el tribunal.
La sanción se mantendrá hasta que justifiquen que “han paralizado por completo toda actuación considerada como incumplimiento de la suspensión del referéndum”, dictada previamente por este órgano.
También fueron multados con 12.000 euros diarios los siete miembros de la junta electoral creada para la votación, y con 6.000 euros quince miembros de las juntas locales.
Las sanciones llegan tras un amplio abanico de medidas de las autoridades españolas para detener este referéndum en una región dividida sobre la independencia.
La policía requisó casi diez millones de papeletas y 45.000 notificaciones que debían ser mandadas a los catalanes designados como personal en los colegios electorales.
La fiscalía se querelló contra todo el gobierno regional del independentista Carles Puigdemont y amenazó con detener a los alcaldes que cooperen en esta votación.
Además, el gobierno conservador español de Mariano Rajoy intervino las finanzas de la región y envió un amplio refuerzo policial a Cataluña.
Junqueras reconoció que estas acciones habían alterado la organización de la votación, cuya celebración es una incógnita. (AFP-NA)