Mundo que rema sus rutinas y no ha descifrado el rumbo

DOMINICALES

La serie de notas de la semana seleccionadas aquí pueden ser leídas como dichas desde un bote que sigue siendo remado cuando se duda si se va en el rumbo correcto.
Es posible que siempre hayamos estado remando así. Lo novedoso sería, en este momento, que el remero duda.

Masacre.
La policía de Las Vegas busca desentrañar el caso de Stephen Paddock, el tirador que en Las Vegas descargó sus rifles sobre la multitud congregada en un espacio abierto para un concierto. La policía cree que no pudo haber actuado sin ayuda de otra u otras personas, por lo menos en el trasladado del arsenal que tuvo a su disposición y en algunos de los preparativos que hizo para matar a cuantos le fuese posible. El jefe policial sostiene que su plan era huir, pero se suicidó por la rapidez con que se llegó hasta él.
Los republicanos no abandonan su posición en defensa del derecho de tener y portar armas (base de un negocio creciente), pero algunos diputados dicen que podría discutirse restringir ese derecho para eliminar las armas aptas para crímenes masivos. Faltaría determinar cuántos es lícito matar por vez.
En Minas Gerais, Brasil, hubo en la semana una masacre de menor proporción, en una escuela maternal. Uno de los guardias de seguridad roció con nafta a cuatro niños y una maestra. También se roció a sí mismo y prendió fuego. Los seis murieron. Otros niños debieron ser internados, afectados por el humo.

Aborto.
“No tienes problema en publicar tu postura pro-vida en todos lados, pero no tuviste problema en pedirme que abortara a nuestro hijo, la semana pasada”. Mensaje en Facebook de la psicóloga Shannon Edwards. Estaba dirigido a su amante, el diputado republicano Tim Murphy, que está cumpliendo su octavo mandato consecutivo y es reconocido como líder antiabortista.
Se anuncia ahora que Murphy acaba de presentar su renuncia a la banca.

Off shore.
El argentino Luis Moreno Ocampo, que fue fiscal de la Corte Penal Internacional (2003-12), tiene tres cuentas que ha trasladado al Credit Lyonnais, Suiza, desde paraísos fiscales. Las constituyó mientras ejercía esas funciones y ahora ha aparecido entre los casos detectados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación. Están a su nombre y el de su mujer. La organización periodística internacional nombrada sigue estudiando la montaña de datos sobre cuentas offshore (Panama Papers) y allí apareció el nombre de quien investigaba a gobernantes que cometieron delitos en perjuicio de sus gobernados.
Moreno, que puede haber revelado detalles de una investigación de la corte en favor de uno de sus clientes particulares, se explicó diciendo que “mientras ocupaba el cargo mi salario no era suficiente… tenía que protegerme”. El actual fiscal le ha advertido que se abstenga de cualquier pronunciamiento público que pueda ser percibido como como interferencia a la investigación de la fiscalía, a la cual, según el periodismo, debe gran parte de su actual status.

Negocios.
El rey Salman, de Arabia Saudita, hizo una primera visita a Moscú y cerró no menos de quince acuerdos con Putin, principalmente para adquirir armas. La suma del costo de lo que va a comprar es de miles de millones de dólares. Con todo, son muchos menos que los armamentos comprados a Estados Unidos en mayo último, por 110 mil millones de dólares. No parece peligrar la alianza Arabia S-USA, pero es evidente que el rey reconoce que Rusia ha ganado una posición importante en Medio Oriente. Lo que tampoco parece peligrar es el estado de guerra permanente en la región.

Obama.
El anterior presidente de USA estuvo en Brasil y en la Argentina este fin de semana. Da conferencias en nombre de una fundación, que se las paga de 400 a 500 mil dólares cada una.
Un periodista publicó que Obama también es gestor de muchos otros núcleos de intereses norteamericanos. Argentina ha estado comprando aviones y armas en Estados Unidos. También ha aceptado comprar allí carne de cerdo, no obstante que las pocas exportaciones argentinas siguen
hallando dificultades en USA. Un juez de ese país acaba de postergar la decisión sobre un reclamo de fondos buitre que no entraron en el acuerdo reciente. Si las partes no llegan a un arreglo, resolverá a comienzos de 2018. Es un plazo.

Esperanza.
El flamante Nobel de Letras, Kazuo Ishingiro, nacido en Nagasaki (Japón) y radicado en Gran Bretaña desde los seis años, dijo que “el mundo está en un momento muy incierto y espero que los Nobel sean al menos una fuerza para algo positivo”. Espera pero duda.
Jotavé