Jueves 28 de marzo 2024

Ni hablar de golpe, más existe un problema real

Redacción 16/02/2018 - 02.07.hs

Señor Director:
Se habrá notado que el jurista Raúl Eugenio Zaffaroni comenzó a aparecer con mayor frecuencia en los medios de comunicación que le son más propicios y en los de la cadena nacional que por responder al gobierno se repiten entre sí para dar a sus dichos un marcado sesgo agresivo.
De una u otra forma, el jurista ha pasado a primer plano por afirmar que la magnitud de la deuda en dólares que viene contrayendo el gobierno nacional puede llegar a generar un estado de cosas tal que provoque su propia caída. La respuesta oficial se intentó en el plano internacional y el interno. Hacia afuera se dijo que Zaffaroni no puede seguir perteneciendo a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y hacia adentro se estimó que el ex juez de la Suprema Corte propicia la desestabilización y la eventual caída del régimen vigente. Desde el exterior llega el eco de la solidaridad de la CIDH y de otras estructuras del mundo que son muy celosas de la vigencia de los derechos humanos, los cuales incluyen el derecho a disentir.
El pasado miércoles por un canal de TV Zaffaroni dejó sentado que no propicia golpe alguno, cosa que por lo demás es imposible con la actual configuración del poder. También son muchos los juristas argentinos que se han alineado en una posición concordante con la suya.
Quedamos, pues, en que el ex juez de la Corte Suprema (quien renunció a su cargo al cumplir la edad de 75 años, conforme al mandato constitucional) va por un acuerdo de fuerzas políticas que no define y parece tener hasta ahora puntos de discrepancia importantes con el que se propicia desde el comando K. Para no entrar en mayores detalles diré que la diferencia más importante es que con el objetivo que ha tenido desde su punto de partida en el núcleo inicial representado por el kirchnerismo, ha podido hacer avances notables en el PJ, pero todavía no se ve allanado el camino hacia la participación de fuerzas progresistas no K.
Si este objetivo es ya de arduo tránsito, el fondo de la cuestión es que falta un documento convocante, que incluya un plan de gobierno y hasta una reforma constitucional que de mayor claridad y consistencia a las pautas de la reforma de 1994. No se quiere repetir la experiencia del gobierno de la Rúa, que terminara con el desastre económico de los tres primeros años de este siglo. Como decían (o se dice que decían algunos gauchos): "No es pa' cualquiera la bota e' potro".

 

Pasado
El pasado del hombre, como se sabe, no parece resignarse al olvido. Lo hace por medio de los fósiles, que no solamente dan cuenta que ellos estuvieron aquí durante milenios sino que, además, han sido causa de discordancias entre la religión y las conclusiones de la ciencia, sobre todo en lo referente a la creación del mundo.
Días atrás unos turistas que recorrían dunas de Punta Pirámides, hicieron saber que se han hecho visibles unos esqueletos de antepasados nuestros que estuvieron allí hace unos tres mil años. El viento desnudó la cubierta de arena que había preservado sus huesos. Y ahora, el museo de El Chocón, en Neuquén, ha podido presentar la reconstrucción de un gigantesco herbívoro que transitó dichos suelos muchos milenios antes de que nuestra especie saliera de su selva primigenia y empezara a ocupar el planeta, empresa que le llevó milenios. El herbívoro tenía 20 metros de largo, pesaba 25 toneladas y, de haber vivido hasta nuestros días, podría espiar por la ventana de un tercer piso. Le han llamado Choconsaurus.
Exterior Desde el mundo nos llegan dos noticias que deben ser comentadas. La primera dice que un ex alumno de un colegio secundario cercano a Miami (Florida) disparó sobre alumnos que se movían ante sus ojos: Mató a 17. Hay heridos.
Desde Sudáfrica se avisa que el muy corrupto presidente Jacob Zumi ha renunciado. No lo hizo por cargos de conciencia. Iba ser destituido por el Congreso Sudafricano. Es negro y sucedió a Mandela (su contrafigura en el cargo).
Atentamente:
Jotavé

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?