Jueves 11 de abril 2024

Niños palestinos explotados en asentamientos

Redacción 24/04/2015 - 03.25.hs

Unos 1.000 niños palestinos están siendo explotados en las granjas de colonos israelíes en Cisjordania ocupada, según un informe de Human Rights Watch (HRW).
Estos niños están son obligados a llevar cargas pesadas y manipular pesticidas sin protección adecuada y reciben alrededor de la mitad del salario mínimo legal. Los niños no tienen prácticamente opción y deben aceptar estos trabajos en los asentamientos para ayudar a sus familias a sobrevivir ya que las políticas de Israel ha dejado a muchas familias palestinas en la pobreza.
En algunos casos, las granjas de los colonos han sido construidas en las tierras robadas a los mismos pueblos de los niños.
Todos los asentamientos en Cisjordania son ilegales bajo la Cuarta Convención de Ginebra. Mientras que el trabajo infantil viola derechos consagrados en una serie de acuerdos internacionales.
Aunque Estados Unidos y la Unión Europea adhieren nominalmente al derecho internacional, no han puesto restricciones a las importaciones de productos de los asentamientos israelíes con trabajo infantil.
HRW entrevistó a 38 niños palestinos y 12 adultos que trabajan en granjas de colonos en el Valle del Jordán. Mientras que la edad mínima para trabajar en Israel es de 15 años, muchos niños comienzan a trabajar a los 13 o 14. Incluso menores de esa edad trabajan media jornada. Algunos niños contaron a HRW cómo son presionados a trabajar sin descansos. Un niño de 15 años que debió abandonar la escuela contó que los supervisores estaban siempre gritándole "trabajá más rápido, sos muy lento". El chico dijo además que no se permite a los trabajadores sentarse mientras recolectan uvas y ajíes.
Los niños palestinos entrevistados por HRW ganan alrededor de 10 shekels (2,70 dólares) o sea un tercio del salario mínimo legal.
La mayoría de los entrevistados contaron a HRW que fumigan las plantaciones dos veces por semana. Sólo dos de ellos eran provistos de máscaras, protección para los ojos y guantes. Los menores haciendo este tipo de trabajo dijeron sufrir de mareos, náuseas, irritación en los ojos y erupciones cutáneas.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?