Domingo 21 de abril 2024

No es grato encontrarse liderando ciertas listas

Redacción 28/02/2017 - 01.20.hs

Señor Director:
Lo del título va por haber leído que figuramos en lugar destacado de la lista de provincias donde el año pasado hubo denuncias por trata de personas.
La voz trata equivale a comerciar. Lo que se comercia son cosas o son seres tratados como cosas. O sea mercancías. Nuestra especie hace trata de seres vivos, tales como los vegetales y no pocos animales. Ahora algunas especies animales, elefantes, jirafas y monos, están en proceso de extinción por la trata, es decir, porque hay personas que cazan estos seres, los acosan por "deporte" o les privan de su hábitat natural: selvas, bosques, pastizales y aguadas, hechos que dejan de sorprender si atendemos a que también avanzamos a grandes pasos en la destrucción del ambiente natural en el que vivimos y fuera del cual no hay porvenir conocido para la especie. La propia voz trata surgió para no seguir hablando de tráfico o comercio de seres humanos. Durante siglos fuimos a la vez mercancía, tratantes y consumidores de nosotros mismos. La esclavitud, en algunas de sus formas, nunca ha dejado de existir, como es el caso en los que la mujer se convierte en mercancía para la trata del sexo y como efecto de un déficit no superado de nuestra moralidad. También este mercadeo, esta reducción a la condición de mercancía, está ahora fuera de ley, pero la ley prohíbe lo que existe. Existía esa trata cuando aparecieron las leyes de profilaxis, en la primera mitad del siglo pasado, pero tales leyes surgieron originalmente para proteger al usuario de dicha mercadería y mucho después y nunca de modo completo incluyeron a las discípulas de las casas de prostitución.
Estoy repitiendo esta monserga, que puede parecer fastidiosa o pesada, pues tengo en cuenta mi propio largo recorrido hasta entender el mensaje y tomo en cuenta que la prostitución sobrevive en nuestros días y es uno de los negocios más lucrativos del mundo, con la venta de armas y la trata de estupefacientes, por no mencionar algunos actos de gobernantes y ciertas operaciones financieras No sé si también se dijo de los esclavos, pero sí que en las casas o lugares donde se ejerce este mercadeo por cuenta de administradores y propietarios se repite que las hay que han elegido este camino o que no han querido apartarse de la "mala vida". De lo que se está seguro es que la "mercancía" sale principalmente de los ambientes sociales más deprimidos, donde las oportunidades que da la vida forman parte de un discurso vacío, pues lo que hay es una sociedad inequitativa en el acceso a los bienes imprescindibles. Por eso y más, mi opinión es que hay que insistir en estos razonamientos y estos datos, con la esperanza de que algunos mediten al respecto.
El informe que se ha dado a conocer destaca que nuestra provincia es una de las más críticas en cuanto a la trata de mujeres. Este orden se basa en un dato insuficiente: el número de denuncias registradas durante el año pasado, detrás de la CABA y las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos. Si se lo coloca en su relación con la densidad de población, La Pampa ocuparía un lugar menos llamativo, sin convertirse en modelo. El Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento (de damnificadas) tiene algún grado de presencia solo en nueve provincias. El año pasado hubo en ellas 666 denuncias de trata y en los nueve años de vigencia del programa se llevan recibidas 10.653. Las denuncias las hacen víctimas o allegados (puede suponerse que acaso también algún usuario compadecido al conocer la historia de esa persona). El servicio fue instalado con el objeto de crear un sitio, un número, para recibir denuncias. Una vez recibido el aviso, debe desplegarse un procedimiento de rescate, seguido por atención sanitaria y psicológica. La asignación presupuestaria para este programa ha comenzado a reducirse, así como el personal. En La Pampa había tres personas, ahora queda una psicóloga.
Atentamente:
Jotavé

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?