Inicio Opinion Nuevos uniformes

Nuevos uniformes

PUNTO DE VISTA

JOSE VERDUM
La decisión por parte del Poder Ejecutivo de habilitar nuevos uniformes veraniegos para la policía pampeana -cierto que aunque algo tardía- debe ser observada como una medida positiva y a la vez acorde con las nuevas tendencias en materia de indumentaria policial. Sin dudas que beneficia la comodidad y contribuye al mejor desempeño de los portadores, que así dejan a un lado los incómodos y pesados borceguíes y las ropas castrenses que resultan sofocantes bajo el sol veraniego. Pero también aporta a una mayor identidad con la sociedad civil de la que surge la policía. El azul, un color más «amable» si se quiere, se complementará en la temporada veraniega con zapatillas, chomba y pantalones cortos de tipo bermuda.
Los uniformes similares a los que suelen portar las fuerzas armadas, surgieron y se refirmaron a partir de una concepción estética de los gobiernos castrenses que asolaron nuestro país durante buena parte del siglo pasado En la mentalidad del ciudadano común esa manera de vestir de una fuerza de seguridad la hacía mucho más cercana a una concepción militar que a la de una institución de raíz civil y urbana.
Resulta oportuno recordar que bastante tiempo atrás, la policía contaba con vestimenta de tipo civil, con saco, pantalón y zapatos que luego fueron desplazados por la «moda castrense». Además la medida adoptada unifica el color con el resto de las policías provinciales del país.