Domingo 21 de abril 2024

Nuevos aires en la Justicia Federal

Redacción 27/08/2014 - 04.12.hs

En los últimos años, la Justicia Federal de la provincia se ha renovado en cuanto a sus funcionarios. Y parece también que a la aplicación de los criterios jurídicos. Esos cambios se han visto en los ingresos de nuevos miembros al tribunal oral, pasando por el magistrado del fuero hasta en la fiscalía respectiva. Por supuesto, esto ha sido parcial, pero al menos en su mayoría han sido "nuevas caras" dentro de esos tribunales.
Acorde a esto, hay que observar que desde hace unos años se ha notado además una marcada diferencia con la etapa anterior, si bien algunos de los miembros de ese fuero siguen estando actualmente. Y este cambio no es un dato menor dentro de lo que es la Justicia Federal, en la provincia entiende en delitos tan complejos y delicados como el narcotráfico o la trata de personas.
Ha sido saludable este cambio también de perspectiva en los criterios de trabajo que han profundizado lineamientos nacionales. Desde que está el nuevo fiscal, por ejemplo, se ha avanzado y profundizado con varias causas que hacen a la trata de personas con fines de explotación sexual. La última resolución firmada por ese funcionario en la que se pidió la imputación e indagatoria del intendente de 25 de Mayo, de dos comisarios, de otros funcionarios municipales y de quienes regenteaban un cabaré, es una muestra de ello. El escrito, redactado de manera concisa pero fundamentada, detalló cómo eran las redes de colaboración de las autoridades locales para con las llamadas redes que manejan el negocio de la prostitución sometiendo a mujeres extranjeras.
El funcionario judicial ha llevado adelante además este tipo de causas con un celo particular, llegando a amonestar a quien estaba al frente del Juzgado, como lo hizo en la resolución considerada, porque no se tomaron medidas con celeridad para investigar o no se le dio a la cuestión la importancia debida.
No fue la única causa que tuvo idas y venidas, retrasos y dilaciones. Tal vez tuvo que ver en esto seguramente los cambios de jueces que hubo, sobre todo el deceso de quien fuera por décadas titular de ese tribunal y luego la separación de otro procesado por estar sospechado de abuso de autoridad contra los empleados del tribunal. Pero es cierto que no siempre se le dio la importancia debida a esta temática. Ahora la prisa con que la jueza actual convocó la semana pasada a indagatoria a los doce involucrados en el caso de trata de personas de 25 de Mayo, muestra el compromiso con el tema de las nuevas autoridades. Hay que considerar además que esta no es la única causa en trámite que involucra cabarés en la provincia y a las autoridades locales que habían tolerado su funcionamiento.
El fiscal además ha profundizado investigaciones en marcha como fue en el tema de los delitos de lesa humanidad cometidos en la provincia durante la última dictadura militar. En ese sentido, en el expediente denominado "Subzona 14 II", reclamó que también fueran incorporados como acusados en el marco de los secuestros y torturas cometidos durante esa oscura etapa no solo los oficiales del Ejército y de la Policía que integraron el grupo de tareas pampeano, sino también aquellos oficiales que estaban a cargo del Servicio Penitenciario Federal en esta época y que se encargaban de encarcelar a los presos políticos una vez que eran atormentados. El funcionario judicial en uno de sus fallos hasta tuvo palabras para con la complicidad de la Justicia Federal en la dictadura militar, un engranaje más del terrorismo de Estado.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?