Nunca faltarán temas en nuestra actualidad

Señor Director:
La actualidad, lo que sucede en las jornadas de cualquier país, siempre ofrece temas.
Ante tal oferta cada uno actúa según su propia índole o su estado circunstancial: da vuelta la página (o cambia de canal) o se interesa y lo comenta o se sumerge en meditaciones si es una persona reflexiva.
Lo digo luego de leer, en una de las últimas hojas del diario Página/12, una nota que firma Silvina Friera. Esta valiosa crítica literaria (aunque esta calificación no me satisface, pero así se denomina a quienes se dedican principalmente a dar cuenta y. en casos, valorar la obra de autores de trabajos en prosa o poesía) lo que relata no es lo que habitualmente espero de Silvina, pues se refiere a una singular advertencia o amenaza que ha recibido el escritor Miguel Ángel Molfino, quien reside en Chaco y transita una alta edad.
El mensaje dice: “Como portavoz ocasional del Espíritu Argentino, hago llegar a Miguel Ángel Molfino, traidor a la Patria, parte de la canalla asesina que fuera abatida en los años 70 del siglo pasado en su intento de cambiar nuestra Bandera por el trapo rojo comunista, la evocación de la fecha de la Victoria contra la Subversión, 24 de Marzo de l976. Gabriel Ruiz de los Llanos, Sociedad Argentina de Escritores. Socio Activo 4789. Mayor información en Google con el nombre y apellido del suscripto. Otrosí digo: Ni los 7.900 Desaparecidos reconocidos por el Estado más los muertos en combate de las formaciones guerrilleras juntas llegan a equivaler la vida del Tte. Gral. Pedro Eugenio Aramburu”. Respeto las mayúsculas y demás singularidades del firmante. Como se puede notar, no hay una amenaza explícita contra Molfino, pero el texto tiene plena identidad amenazadora.
Friera recuerda que Molfino militó en los 70 en el PRT-ERP. Amenazado por la Triple A esta creación del Brujo en el gobierno de Isabel Perón intentó secuestrarlo y le hizo volar su auto Di Tella 1500. Vivió (Molfino) en la clandestinidad entre el 74 y el 79 hasta ser secuestrado en Buenos Aires y brutalmente torturado en un centro clandestino (“Coordinación Federal”). Luego fue llevado al Chaco y nuevamente torturado hasta que fue legalizado. Que su madre fue secuestrada en Perú en 1980, en el marco del Plan Cóndor, y apareció asesinada en España. Una de sus hermanas, militante de Montoneros, fue secuestrada y desapareció y en cautiverio tuvo a su hijo, recuperado por Abuelas en 2009. Molfino no oculta su militancia de los 70, pero “somos muchos los ex presos políticos…y me ha elegido a mí, honestamente no sé por qué”. Agrega que ha podido averiguar que el autor de la nota vive en Recoleta, CABA, que es un tipo de 72 años y que escribió en la revista El Caudillo, órgano de la Triple A. Que hace profesión de fascismo en su página de Facebook y que también le mandó (a Molfino) una Oda a Videla; que hay un reportaje en el que afirma que Dios es nazi. Versos de la oda: “Dios te salve, oh Videla /oh azote sacrosanto /que fuiste tajo y espanto /del zurdo en su cantinela. / De la subversión que apela /al crimen y al vasallaje /vos le sacaste pasaje /sin regreso al más allá /para dejar limpio acá /el terreno de salvajes”. También es autor del poemario El mejor enemigo es el enemigo muerto: Cuánta humillación a manos de la canalla usuraria. /Despleguemos generosos nuestro odio múltiple y multicolor…
Molfino entró al Programa de Protección al Testigo desde el 19 de abril y rehusó custodia domiciliaria de gendarmería o policía. No cambió de domicilio.
Ha llevado bastante espacio glosar esta nota. Quien haya leído hasta aquí hará sus propias conjeturas. Creo por mi parte que puede pensarse en un desaforado, pero esta condición no hace menos inquietante una acción que si no toma la forma explícita de una amenaza, puede señalar la intención de crear una atmósfera de miedo. Que haya quienes piensan así no es sorpresa dada las experiencias que hemos vivido desde los 70.
Atentamente:
Jotavé