Miércoles 17 de abril 2024

Otra logro de Macri: volvió el trueque

Redacción 24/07/2019 - 01.08.hs

La crisis de empleo y la falta de dinero provocaron el retorno del trueque. La única diferencia con 2001 de este retroceso es el uso de las redes sociales.
DEBORA ASCENCIO
En 2019 la economía argentina está atravesando una fuerte crisis socioeconómica, con una tasa de desocupación que superó los dos dígitos: 10,1%, y alcanzó el valor más alto en 13 años. En este contexto, las ferias vuelven a ser ocupadas por grupos de nuevos desocupados y desocupadas, amas de casa, personas jubiladas y pensionadas, o simplemente trabajadores y trabajadoras que no llegan a fin de mes y buscan una salida a sus problemas económicos. Una salida que recuerda a la crisis vivida en el 2001.
El Centro de Economía Política Argentina (CEPA) se propuso en su último informe indagar sobre el regreso de este fenómeno a partir de dos herramientas metodológicas. Primero, en el primer cuatrimestre de 2019 se realizó una encuesta en cuatro ferias populares del AMBA: la Feria del Barrio Independencia (José León Suarez), la Feria del Parque Patricios (CABA), la Feria de Mataderos (CABA) y la Feria de Florencio Varela (Zona sur). Luego, se realizó un relevamiento de grupos de Facebook de intercambio y compra-venta localizados en la Ciudad de Buenos Aires y el GBA.

 

Mayoría de mujeres.
La encuesta a los feriantes arrojó un conjunto de resultados que ayudan a entender la profundidad de la crisis. La primera pregunta estaba orientada hacia la cantidad de años que se encontraban trabajando en la feria. Del total de los puesteros, un 49% respondió que estaba trabajando en la feria hace menos de 3 años. De estos últimos, el 31% lo hacía desde hace menos de un año.
En torno a los motivos por los que trabajan en una feria: un 13% de los feriantes declaró "porque gana bien", mientras que un 32% dijo estar buscando otro trabajo y un 52% que se veía obligado a trabajar en la feria debido a una crisis laboral. En este último caso, un 15% aclaró que había perdido el trabajo y un 85% sostuvo que estaba en la feria para completar algún ingreso existente.
Con respecto a la composición de género se puede observar una amplia mayoría de mujeres, representando el 69%, mientras que los varones representan sólo el 30% y se constata un 1% de feriantes de transgénero.
El 45% de las y los feriantes encuestados solo trabaja en la feria y 55% tiene alguna otra actividad principal. De los que tienen alguna otra actividad, el 65% afirma tener otro trabajo o changas remuneradas, el 23% tiene a cargo menores o discapacitados y 12% estudia. Vale aclarar que todos estos trabajadores cuentapropistas informales que sólo tienen como fuente de trabajo la venta ambulante o en ferias, no forman parte de la tasa de desempleo. Por la forma de medición, se contabiliza como trabajador o trabajadora ocupada, aunque solo haya vendido algunos productos los fines de semana.
En conclusión, las personas que trabajan en las ferias relevadas son principalmente mujeres, que están ahí hace menos de un año por algún tipo de crisis laboral, intentando completar ingresos que no alcanzan para sostener sus hogares.

 

Facebook y Whatsapp.
En cuanto al relevamiento on line, se analizaron más de 48 grupos de compra-venta que tuviesen más de 1000 participantes y pertenezcan a la zona metropolitana de Buenos Aires. En el informe se destaca que el promedio de publicaciones de los grupos en los últimos 30 días es de 2.619 y que tienen una cantidad promedio de miembros de 13.889.
Las redes sociales generaron nuevas dinámicas para el intercambio y el trueque con grupos de Facebook y de Whatsapp en donde se suben fotos y notas sobre los productos o servicios ofrecidos. Los encuentros de intercambio se realizan de manera privada (concretando un encuentro, en general en algún lugar concurrido como una plaza o estación de tren) o en grupos numerosos que pactan una fecha periódicamente en algún espacio público donde los integrantes realizan intercambios preacordados o nuevos. Los grupos tienen reglas claras en cuanto a intercambios permitidos, horarios y productos. Existe un administrador (la persona que creó el grupo o alguien designado por ella) que monitorea el cumplimiento de las reglas y la incorporación de nuevos integrantes.
Los grupos de intercambio de Facebook tienen en su portada una síntesis de reglas o pautas de funcionamiento, a partir de las que se indican las condiciones en las cuales se deben realizar los intercambios. Un punto importante es si se aceptan o no intercambios por dinero (algunos grupos son de trueque puro y en otros se acepta la compra-venta de productos). Se indica claramente el tipo de productos que están permitidos (nuevos o usados). Por ejemplo, en la portada de "TRUEQUE!! sin dinero solo x alimentos!!" (el grupo más numeroso de la zona del AMBA, con más de 77.000 integrantes) se indica que el grupo sólo permite los intercambios sin dinero y están excluidos productos como alcohol, medicamentos, celulares y tablets. Esto último excluye del grupo la reventa de productos robados o contrabandeados. Para entender la dinámica del trueque en redes sociales, el informe del CEPA muestra una serie de publicaciones online en donde se ofrece vender o cambiar productos.

 

En crecimiento.
En la estimación que calcula Facebook para la actividad "durante los últimos 30 días", se observan datos que muestran importante movimiento de estas redes de trueque. En promedio, en todos los grupos de Facebook analizados, se incorporaron 238 nuevos integrantes. Se destacan algunos grupos muy populosos, constatándose cuatro grupos que tienen 10.000 publicaciones en el último mes de actividad.
La evolución en la cantidad de grupos creados por año muestra que a partir de año 2017 el fenómeno se duplica (de 20 a 40 grupos nuevos) y que se sostiene en torno un crecimiento de 45 grupos anuales promedio en los últimos tres años.
A modo de conclusión, el informe establece que la crisis de empleo que está atravesando la economía argentina tiene su reflejo en el auge del truque. El mismo volvió a instalarse en la Argentina, tanto a través de las maneras tradicionales (en las plazas y zonas más céntricas de los barrios populares) como por medio de las redes sociales en grupos de Facebook o Whatsapp En la medida que la económica no vuelva a mostrar signos de vitalidad es esperable que más argentinos se vuelquen a este tipo de economías de subsistencia. (Nuestras Voces).

 

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