Otro obstáculo

La cooperativa santarroseña continúa encontrando trabas en su afán de incursionar en el servicio de la telefonía móvil. Ahora se conoció que las tres grandes compañías multinacionales que se reparten el mercado de nuestro país han demorado una tramitación, la denominada “oferta de referencia” ante el Enacom, el organismo que regula la actividad.
Recién cuando ello ocurra la CPE va a poder conocer las condiciones técnicas y económicas que deberá afrontar para las comunicaciones que se realicen afuera de la provincia.
Los cooperativistas locales desconfían -y no les falta razón para estar prevenidos- de que se trata de una maniobra para continuar demorando el ingreso de nuevos actores en un mercado que está hiperconcentrado en las tres enormes corporaciones. La CPE es solo uno de los operadores locales que intenta prestar el servicio lo cual no es visto con buenos ojos por los los grupos telefónicos extranjeros.
Resulta oportuno recordar que este obstáculo que hoy está afectando a la entidad solidaria pampeana no es el primero que encuentra en su camino. Desde hace años varias cooperativas telefónicas argentinas vienen remando trabajosamente en su deseo de incursionar en el campo de los celulares. El gobierno kirchnerista había prometido allanar el camino pero el acceso continuó infranqueable a pesar de las innumerables gestiones del movimiento cooperativo. Hoy el panorama político se presenta todavía más arduo a causa de la filosofía pro mercado que domina en el nuevo gobierno nacional y que ya se ha materializado, por ejemplo, con la apertura a compañías extranjeras para operar libremente en la actividad satelital en desmedro de Arsat y los desarrollos nacionales.
Es una batalla muy desigual la que están afrontando las entidades solidarias argentinas, porque deben intervenir en un terreno dominado por compañías foráneas de enorme peso económico y, por lo tanto, político. Solo la convicción de su dirigencia, y el acompañamiento de los asociados, hará que la pelea pueda mantenerse en el tiempo hasta alcanzar un objetivo tan justificado.

Compartir