Para que la minería no contamine el ambiente

En el momento en que se debate el nuevo marco normativo para la minería que propone el gobierno nacional, que ya acredita haber beneficiado a las empresas al eliminar retenciones, llega la noticia de que un grupo de investigadores argentinos ha obtenido, en Ámsterdam (Holanda), el premio El Desafío de Mentes Brillantes que tiene el objetivo de destacar los aportes importantes en el campo de las energías renovables.
El nuevo marco normativo ha sido aprobado ya por nueve provincias, mientras que no lo han hecho La Pampa, Chubut, La Rioja y Santiago el Estero
El premio fue ganado por el grupo encabezado por el ingeniero Ernesto Calvo. Presenta un trabajo para la extracción de litio en el noroeste argentino con el uso de energías limpias, en reemplazo de los procedimientos actualmente en uso que afectan al medio ambiente. El beneficio que conlleva esta distinción consiste en un asesoramiento calificado que permitirá extender la aplicación del sistema argentino en el mundo. El litio es afanosamente buscado porque es el que ha permitido disminuir sensiblemente el tamaño de las baterías en uso en el ambiente de la fabricación de material informático. Argentina tiene algunos de los yacimientos más importantes del mundo.

Roa Bastos.
Esta semana (el martes 13) se cumplió el centenario del nacimiento del escritor y dramaturgo Augusto Roa Bastos, paraguayo. Residió largos años en Buenos Aires, luego de lo cual estuvo en Francia y, por último, pudo volver a Paraguay, a la caída de la dictadura de Stroessner.
Su obra más destacada es Yo el Supremo, publicada en Buenos Aires en 1974. Su tema parte de la “dictadura perpetua” de José Gaspar de Francia, en Paraguay, entre los años 1814 y l840.
Entre las notas periodísticas publicadas en Buenos Aires con motivo del centenario de Roa Bastos, la de Mario Goloboff (en Página/12 del miércoles 14) tiene especial significación porque compartieron el exilio en Toulouse, Francia, tanto por vivir en lugares próximos como por trabajar en la universidad, durante diez años. Goloboff regresó caída la dictadura. Roa Bastos esperó en Francia hasta la caída de Stroessner, porque quería morir en su tierra, como así sucedió. Goloboff expresa su admiración por este paraguayo que (dice) sabía de memoria muchos de los clásicos universales que lo inspiraron. Y no fueron pocos, según su enumeración que incluye al argentino Jorge Luis Borges.

Escofet.
Cristina Escofet, dramaturga y directora teatral de calificada carrera en Buenos Aires, ha presentado su obra teatral titulada “Yo Encarnación”, cuyo personaje es Encarnación Ezcurra, la mujer de Juan Manuel de Rosas.
El rasgo de esta mujer que inspira a Escofet es su singularidad, que resalta para su época. Para ello la ubica en el Buenos Aires en l830, en el auge de Juan Manuel de Rosas. La documentación histórica le reveló que fue una mujer muy dueña de sí misma e independiente del poder patriarcal central que ejercía su marido. Escrita la obra, se sumaron el director Bazzalo Ortiz y la intérprete Lorena Vega. Ahora se representa en Buenos Aires.

Singular.
En Tolhuin, Tierra del Fuego, el 20 de junio de 2016, Aldo Núñez mató a su pareja, Nilda Mabel, embarazada de cinco meses, con dos hijos de 1 y 5 años. Estaban separados y él con restricción de acercamiento. En una ocasión volvió a la casa, pero se limitó a mostrar que podía hacerlo. En la fecha citada volvió y esta vez mató a Nilda Mabel, seccionando su cuerpo. La policía lo detuvo cuando salía.
Se le designó defensor oficial y éste, en el momento de los alegatos, comunicó que no tenía nada que alegar porque el femicida no le había querido decir palabra alguna en su defensa. El tribunal pasó a cuarto intermedio para buscar antecedentes de un caso como éste en que el acusado no se defiende. El próximo viernes 21 se reanudará la sesión y se verá si Núñez quiere decir algo.
Atentamente
Jotavé