viernes, 20 septiembre 2019
Inicio Opinion Parlasur: Macri no convocó a elección

Parlasur: Macri no convocó a elección

PUNTO DE VISTA

NELSON NICOLETTI (*)
El presidente Macri convocó ayer a elecciones para las categorías de presidente y vice, senadores y diputados nacionales. No convocó para parlamentarios al Parlasur. De esta manera consumó la anunciada tropelía jurídica de evadir la ley y violar la Constitución. En el análisis del prestigioso constitucionalista Jorge Vanossi, al menos hay tres cuestiones fundamentales que Macri está violando: 1) Artículo 99, inciso 3, párrafo 3 de la CN » toda la materia electoral no puede ser modificada mediante decretos»; 2) El artículo 77 fija una mayoría especial para sanción de leyes que modifiquen el «régimen electoral»: se requiere necesariamente la mayoría absoluta del total de los miembros de ambas Cámara del Congreso Nacional; y 3) en virtud del Artículo 75, inciso 24, referente a las atribuciones del Congreso, la norma atinente a los tratados y convenciones «tienen jerarquía superior a las leyes» y se exige para la «denuncia» de esas reglas «la previa aprobación de la mayoría absoluta de la totalidad de los miembros del Congreso».
Aunque habrá reclamos judiciales por parte de algunos partidos políticos y de actuales parlamentarios, el correr de los plazos del cronograma electoral seguramente convierta en abstracto el pedido de justicia.
Esto es consecuencia de una manera de ver el mundo que tienen Macri y su gobierno. Eliminados los objetivos de solidaridad entre los países hermanos, no teniendo la preocupación de trabajar por achicar la desigualdad, no importando mejorar la calidad de la representación ciudadana y en síntesis buscando únicamente resultados comerciales (que tampoco lo consiguen) llegan a la conclusión de bloquear espacios de integración regional, menospreciar a sus integrantes y retirarse de organizaciones continentales (como la Unasur).
Estamos sosteniendo una cuestión de principios: sabemos que socialmente a casi nadie le importa el tema; que políticamente es inoportuno su abordaje cuando la mayoría de los argentinos están sumidos en la angustia diaria de sobrevivir y el país padece una debacle económica provocada por un grupo de inescrupulosos.
Pero sólo para que conste en acta hacemos esta defensa del derecho que tiene La Pampa de seguir ocupando -mediante elecciones- una banca en el Parlamento del Mercado Común del Sur, derecho que le otorga la Ley Nacional 27.120 aprobada por mayoría especial del Congreso y violada por Macri en su decreto de ayer. En todo caso, nada de qué sorprenderse en nuestra provincia, que viene padeciendo la discriminación sistemática de Macri, que ha exigido al gobernador Verna asumir posiciones severas en defensa de los intereses de La Pampa y de los pampeanos.

(*) Parlamentario del Parlasur