Paz: continúan negociaciones

DESAPARECIDOS EN COLOMBIA

La guerrilla comunista de las FARC propuso al gobierno de Colombia sellar un pacto para la búsqueda de desaparecidos en el conflicto armado interno, al cerrar un ciclo de negociaciones de paz en La Habana.
“Creemos que la Mesa de Conversaciones (de La Habana) debe pactar ya compromisos de desescalamiento que incluyan la búsqueda de las personas dadas por desaparecidas”, dijo a la prensa el jefe negociador de las FARC, Iván Márquez.
“Aunque las cifras de casos de desaparición forzada son disímiles, todas hablan de decenas de miles de víctimas, y todas las fuentes coinciden en que en Colombia ha habido más desapariciones forzosas que la suma de los desaparecidos por las dictaduras de Chile y Argentina”, añadió.
El conflicto armado de medio siglo ha dejado unos 50.000 desaparecidos en Colombia, según la Fiscalía de ese país. La dictadura argentina (1976-1983) culminó con unos 30.000 muertos y desaparecidos, mientras que la chilena (1973-1990) con 3.200. En Colombia las autoridades iniciaron hace un mes la búsqueda de restos de desaparecidos en un vertedero de la ciudad norteña de Medellín.