Jueves 21 de marzo 2024

Pequeñas ideas contra grandes multinacionales

Redaccion 28/08/2021 - 21.06.hs

Desde Santa Rosa, una pequeña empresa se animó a salir a competir directamente contra una multinacional ofreciendo desde una aplicación claras ventajas tanto para los dueños de los locales gastronómicos asociados como para los cadetes que trasladan los pedidos. No es la primera ni será la última, pero marca un camino que en esta ciudad viene desde el fondo de la historia.
Ese objetivo de autonomía y soberanía, marcado a fuego por la lucha del cooperativismo, incluye en el último tiempo otros auspiciosos ejemplos de los que ya se ha ocupado esta columna, como la creación de la Empresa Pampeana de Telecomunicaciones y la municipalización del servicio de colectivos a cargo de la comuna capitalina.

 

Aplicaciones y cadetes.

 

Una nueva idea que lleva soluciones a la casa de cada vecino encierra también todo un mensaje. A veces parece que necesitáramos que nos trasladen «en bandeja» y hasta la puerta del propio domicilio la resolución de un problema sin aportar nada para conseguir ese objetivo. Y este caso nos demuestra lo contrario. Un emprendedor que se decide a pelear por prestar un mejor servicio y con ventajas para todos los actores que intervienen en la cadena. Solo hace falta algo de creatividad y sumarle un poco de esfuerzo para convencer y negociar con cada uno de ellos, como si fuera uniendo las partes de un rompecabezas. Los beneficios quedan rápidamente a la vista: lo que se llevaba la multinacional fuera de las fronteras replicando un modelo foráneo ahora queda dentro de la provincia y se reparte entre nuestros vecinos.
El proyecto se venía trabajando desde hacía tres años, pero entre el desembarco de la multinacional y la llegada de la pandemia, todo se frenó. Pero ahora se reactivó y el nuevo servicio que se inició con un radio acotado se espera que vaya ampliando su alcance en la medida que el emprendimiento crezca y se potencie con el correr del tiempo.
También es sumamente auspicioso que luego de que el proyecto tuviera amplia difusión desde las páginas de LA ARENA, las autoridades municipales se contactaran con el mentor del emprendimiento para ofrecer un crédito de desarrollo productivo que apuntale los primeros meses del nuevo servicio.
La historia es más enriquecedora aún, porque su creador comentó que durante su infancia concurría al comedor de Villa Parque y que esta situación lo motivó a pensar en acciones solidarias. Por eso decidió canjear el valor inicial de la suscripción a los comercios adheridos por alimentos no perecederos para comedores y merenderos de la ciudad. Entre las multinacionales y esta iniciativa parece que no es demasiado difícil elegir.
Las primeras repercusiones fueron alentadoras, con positiva respuesta por la velocidad en el servicio. Que el trabajo esté a cargo de cadetes que ya forman parte de una cooperativa propia no es un dato menor.
En este punto hay que destacar el apoyo del comercio local aportando cupones de descuento para apoyar el nuevo emprendimiento. Y ya que estamos, la cuestión podría servir para reactivar un viejo proyecto que no termina de concretarse: el de la venta con tarjeta propia y con servicio electrónico de pago en línea para el comercio local. La idea, como se recordará, vuelve al ruedo de vez en cuando pero nunca termina de concretarse.
Párrafo aparte para el servicio de cadetería y mensajería, que en esta misma semana tuvo el respaldo del Concejo Deliberante local con la aprobación de una normativa que de ahora en más regulará la prestación del servicio.

 

En el mismo sentido.

 

La misma semana de este novedoso lanzamiento local se cerró con la visita presidencial. Más allá del recorrido y las cuestiones protocolares de rigor, quedó para destacar el mensaje dedicado a los pampeanos. Alberto Fernández habló de la idea de dedicarse a toda la Argentina, porque «no hay una de primera y una de segunda». Visitó una fábrica y dijo que le daba «mucho orgullo y felicidad» venir a La Pampa y encontrar «inversiones, desarrollo y trabajo» para que «cada argentino y argentina tengan la oportunidad de desarrollarse en el lugar en el que nace, no que tenga que emigrar a buscar un futuro mejor».
Añadió que «La Pampa trabaja hace muchos años en eso, es muy importante lo que hace esta provincia, y es impactante cuando uno lo revisa. Es un Estado muy presente, que cuida a su gente, y trata de llevarle bienestar. Eso está muy bien, por eso quiero asociarme al gobernador, para ayudarlo a concretar ese objetivo que es también el mío».
También habló de una pelea «a cara de perro» contra el FMI. Igual que acá, con el ejemplo de la nueva aplicación de cadetería, cada uno en su escala, dando pelea a las multinacionales para buscar mejorar la calidad de vida de nuestra gente.

 

DANIEL ESPOSITO

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?