Jueves 11 de abril 2024

Poco a poco los robots nos están sustituyendo

Redacción 31/07/2015 - 04.05.hs

Señor Director:
En esta semana se realiza en Buenos Aires la reunión bianual de especialistas en inteligencia artificial, con expertos de veinte países.
Estas conferencias se iniciaron en 1969 para establecer relaciones y compartir experiencias. La expectativa es que el trabajo de los que se empeñan por encontrar nuevas formas de inteligencia artificial se hallen conectados y puedan intercambiar información sobre sus avances o los problemas con que han tropezado.
La llamada inteligencia artificial tiene que ver con los robots (y la robótica) y se trata de una obsesión humana que produjo ensayos desde hace milenios. Nunca ha sido abandonada, pero recién con los desarrollos de algunas ciencias (matemática, lógica) se convirtió en una búsqueda sistemática que ya ha producido notables aplicaciones en la computación y numerosos avances, entre los cuales se puede mencionar el automóvil que se maneja a sí mismo o que prescinde del conductor para ocupar un lugar en el estacionamiento. Suele mencionarse al británico Alan Turing como quien dio el empuje actual a la inteligencia artificial (IA) a partir de esta pregunta: "¿puede pensar una máquina? La formuló en un artículo periodístico publicado en 1950. Con el andar de los años, la pregunta tiende a ser reformulada tanto porque se ha visto la necesidad de conocer mejor la inteligencia humana como la de avanzar en el desarrollo de conocimientos (lógicos y matemáticos principalmente) que ayuden a entender nuestra inteligencia (de la que se dice que aún no ha sido definida) y a conocer mejor su funcionamiento. De hecho, con la informática, la IA ha estado realizando avances notables no solamente en el plano teórico sino en aplicaciones prácticas que han ampliado el campo de las ciencias de la información. Hasta se habla ahora de "casas inteligentes" porque cuentan con mecanismos que, si bien han sido programados, producen la impresión de que la casa es inteligente y que hay que manejar bien el lenguaje apropiado para iniciar o poner término a sus respuestas. Es muy cierto que convivimos con criaturas de la inteligencia artificial, aunque las personas que por su edad ya la encontraron instalada y en funcionamiento se sorprenden cada vez menos y tienden a usarlas cada vez más.

 

Oriundo
Esta voz puede estar siendo usada de manera impropia cuando se dice, como sucede en la información de prensa, que tal persona (que ha sufrido un accidente u otro percance que la convierte en noticia) es o era "oriunda" de tal ciudad. La Real Academia se limita decir que el oriundo "trae su origen de algún lugar". Pero parece que hay que entender que la voz origen es polisémica. En uno de sus significados es sinónimo de originario o de nativo ("native" se dice en inglés).
La palabra se puso de moda porque en España y también en Italia comenzaron a llamar oriundos a los futbolistas que procedían de América del Sur, pero que tienen antecesores españoles (o italianos): o sea que originariamente son europeos (allí impera el jus sanguinis). De modo que el jugador es llamado así porque de alguna manera sigue siendo europeo, tal como decimos nativo para referirnos a la persona que pertenece a un sitio y que se identifica con él.
En suma, que lo correcto sería decir que la persona que aparece en la noticia es vecina o que reside o residía en tal pueblo o provincia. Pero el lenguaje siempre se mueve con libertad y se carga de significados.

 

Razones
Una autoridad de la cooperativa eléctrica (CPE) ha informado que el 93 por ciento de sus usuarios paga en término. Es estimulante saber de tan buen hábito, aun sin medir el efecto del corte de luz por incumplimiento. El pago se facilita por la baratura de la energía, la cual, a su vez, se debe a que el gobierno nacional la subsidia (paga una parte del costo para aliviar al usuario). Y también porque hay mayor capacidad de pago.
Jotavé

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?