Primera sanción judicial por fumigar una escuela

Tres años atrás, un avión que fumigaba un campo de arroz vecino a la escuela rural 44 de Entre Ríos y también próximo al pequeño pueblo Santa Anita, provocó que la lluvia de agrotóxicos alcanzara en particular a la escuela.
Estaba en la escuela Mariela Silva con cinco niños. Los pequeños fueron afectados por la nube tóxica y sufrieron mareos, vómitos, irritación de mucosas y dolores de estómago. Superada la emergencia la mujer hizo la denuncia y así comenzó la intervención judicial que acaba de culminar con la sentencia, que sería la primera que se produce en el país por casos como el mencionado.
La sanción alcanzó al productor de arroz, al propietario de la empresa fumigadora y al piloto del avión. Por lesiones graves culposas y contaminación ambiental culposa, los tres fueron condenados a un año y tres meses de prisión en suspenso. Esta decisión ha sido bien acogida. La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos la calificó de “fallo histórico” por ser el primero. “Marca un precedente jurídico”, según la Red de Abogados de Pueblos Fumigados.
Cabe agregar que la empresa no estaba autorizada para fumigaciones ni el avión acondicionado para este uso.
Lo que ahora se espera es que, al haber sido calificado y sancionado, signifique un cambio de actitud por la violación de las normas vigentes. Asimismo, puede provocar una actualización de dichas normas y de los controles. En otros lugares del país se estima que la fumigación aérea con agrotóxicos provoca el aumento de los casos de cáncer.

Nobel.
El premio Nobel de Física 2017, que acaba de ser anunciado, reconoce el trabajo de tres astrofísicos: Barrey Barish, Kip Thorne y Rainer Weiss, cuyo trabajo conjunto hizo posible que en 2015 pudieran ser detectadas unas ondas que recorren el universo y cuya existencia anticipó Einstein hace ya un siglo, quien estimó improbable que pudiesen ser detectadas. Los tres nombrados elaboraron el proyecto que permitió la primera detección en 2015. Coordinó este trabajo la física argentina Gabriela González,
González ha explicado que estas ondas no son de agua o de sonido, proceden del espacio-tiempo y son producidas por agujeros negros que colisionan y que recorren el espacio a la velocidad de la luz. Son muy sutiles. La detección, que se ha repetido después otras tres veces, destacó el trabajo de González, a quien la revista Nature ubicó en 2016 entre los diez científicos más destacados del mundo. Cree González que este éxito abre la posibilidad de avanzar en el conocimiento de lo que sucede en el universo y en par4ticular en la exploración de su origen.

Inquieta.
La mortalidad infantil repuntó 0,04 por ciento en 2096 en la provincia de Buenos Aires, luego de cinco años de caída ininterrumpida, según la Fundación de Soberanía Sanitaria. La tasa se ubicó en 9,9 defunciones cada mil nacidos vivos. Ese año hubo menos defunciones que en el anterior, pero disminuyó más el número de niños nacidos vivos.
También comprueba la FSS que ha aumentado la proporción de defunciones entre el conurbano y el interior de la provincia. Esto significa que es de mayor peso el impacto en los sectores pobres.

Precios.
Pequeños productores de vegetales y de otros alimentos se instalaron el pasado martes en la plaza de Mayo, CABA, y vendieron sus productos a precios que están muy debajo de lo que cuestan en góndola y todo tipo de comercios.
Ofrecieron, entre otros productos, verduras, yerba, carne, leche, frutas, quesos y huevos. El kilo de morrón paga en chacra 20 pesos, en góndola cuesta 80. El kilo de zanahoria (traído de Santiago del Estero a 3 pesos), en los comercios está a 15. Ofrecieron asimismo un bolsón a 50 pesos con medio kilo de cebolla, tres plantas de lechuga, perejil y apio, medio kilo de batata, cebolla de verdeo y algunas naranjas. También llegaron bananas y otros productos de lugares más lejanos.
Jotavé