Rasgos del acontecer (20-12-2008)

Hombre prevenido vale dos
Bernard Madoff, el norteamericano que reconoce una estafa por 50 mil millones de dólares (que, de confirmarse la cifra, sería la mayor, en el último siglo, cometida por un individuo), aparece dueño de un depósito de ochenta y ocho millones de euros en una financiera británica.
Madoff, cuya “bicicleta financiera” enredó incluso a bancos suizos (famosos por su seguridad), ha separado esta platita para asegurar el bienestar propio y de su familia.

La muy escasa racionalidad
Edoardo Boncinelli, biofísico italiano, dice (en un reportaje aparecido en La Nación) que los seres humanos nunca somos del todo racionales. Expresó: “Aun cuando nos esforzamos, los hombres no somos nunca del todo racionales porque nuestro cerebro es perezoso y prefiere sacar conclusiones rápidas, aunque equivocadas…”.
Dijo otras cosas interesantes: – que no se sabe qué hace que tengamos lenguaje; nada se ve en los genes; tal vez esté en la parte desconocida del genoma; – el hombre es genéricamente idéntico desde hace 150 mil años; “nacemos exactamente como los hombres de hace 150 mil años”. Pero ahora al cerebro le bastan pocos meses de vida para cambiar: el niño de tres años de hoy es muy distinto al de las cavernas; esto se debe a que, en los primeros años, todo lo que pasa por nuestro cerebro es esculpido como si hubiese estado allí desde el nacimiento; – tocando algunos genes podremos vivir 200 o 300 años.