Rasgos del acontecer (22-12-08)

Marche un cambio celular
De estar a lo que publicó Science (la respetada revista de divulgación de novedades científicas), la reprogramación celular en el avance más destacado del año 2008. Nada menos, que la posibilidad de entregar células dañadas y recibirlas renovadas, pimpantes, listas para ocupar el sitio originario o para acomodarse a cualquier función que les sea asignada. El proceso las convierte en células madres.
Ha habido otros progresos en el año, pero la reprogramación es el mayor. Ahora se espera el desarrollo de esa técnica para saber si permitirá atacar males hasta el momento invulnerables, como el Parkinson y la diabetes tipo 1. Los otros grandes avances se dieron en física, biología molecular, astronomía, endocrinología, genética y ciencia de los materiales. Los telescopios permitieron conocer algunos planetas “interesantes” (¿buscamos, por lo que pueda suceder, posibles residencias en vista de que la vieja Tierra da señales de agotamiento?).

No es para hacerse el loco
José Mujica, ex Tupamaro, hasta hace poco ministro de Tabaré Vázquez, es el candidato del Frente Amplio para el próximo turno presidencial. Tabaré prefiere a Danilo Astori y habrá que resolver en internas.
En un reportaje, Mujica explicó que “Si hay un país clave para Uruguay, ése es la Argentina”; que “lo segundo es Brasil” y que Venezuela (Chávez) puede servir para balancear diferencias y molestar a los del norte. Se le preguntó si se propone crear un país socialista, en caso de vencer. Respondió: “Si yo me hago el loco y opero como socialista apurado, se me dispara el país empresario y tengo a Uruguay fundido al otro día…Yo soy idealista, pero no soy tarado ni loco”. Sobre Tabaré dijo que es inteligente, “brillante”, pero que “lo tiene podrido el trabajo de presidente”.

Cromañón no es la excepción
Familiares de víctimas de Cromañón dijeron a la prensa que “el 70 por ciento de los boliches de la ciudad (Buenos Aires) funcionan en forma clandestina”. Habilitados como bares, esos locales son usados para fiestas y recitales. Incrementan el número de recitales sin autorización.
La conclusión es obvia: en cualquier momento, otro Cromañón. También dijeron los deudos que siguen siendo deficientes los servicios de emergencia en la ciudad. Ellos creen que pudieron salvarse más personas en Cromañón, pero que los servicios funcionaron con demora y mal.

Semáforo barato y duradero
En San Isidro, provincia de Buenos Aires, será inaugurado el lunes 22 el primer semáforo solar, que es menos costoso que los tradicionales, tiene mayor duración y reduce los gastos de mantenimiento.
El nuevo semáforo, creación de una empresa argentina, se alimenta con energía solar y usa tortas de leds (leds: diodo emisor de luz) y consumen 90 por ciento menos energía que el convencional. Estos semáforos tienen control inalámbrico, por Internet. Acumulan energía solar para 72 horas, pero si les falta, se conectan con el sistema eléctrico. San Isidro ya ha instalado, en realidad, otros dos de estos semáforos, de modo que la inauguración va sobre seguro.