Recibe los palos y su culpa es corta
Lunes 11 de marzo 2024

Recibe los palos y su culpa es corta

Redacción 22/06/2012 - 04.30.hs

Señor Director:
Con cierta frecuencia, tal vez en ascenso, se leen noticias sobre hechos de violencia que se registran en escuelas primarias y medias. En el propio ámbito escolar o en sus inmediaciones, con participación de alumnos, en calidad de víctimas y también de victimarios.
Lo mismo que en Santa Rosa y otras poblaciones de La Pampa, sucede en el país, por lo que se lee. En cuanto al exterior, raramente sucesos de este nivel acceden a la información planetaria, pero se sabe que se producen y, en casos, toman proporciones de mayor gravedad.
Estuve atento al II Congreso Internacional sobre Conflictos y Violencia en las Escuelas, realizado la pasada semana en Buenos Aires. Las informaciones hasta ahora son más bien escasas, pero tomo algunas referencias valiosas. La directora general del Congreso, Andrea Kaplan, apuntó que se han perdido "roles" sociales y especificó el del adulto como referente de responsabilidad y respeto. Este hecho (que es social, sobrepasa el ámbito escolar, pero se expresa también en la escuela) produce desequilibrios en la adaptación de los niños y los adolescentes en la comunidad y en sus espacios de socialización. A la vez, esto acrecienta los niveles de agresividad y conflicto entre docentes, padres y alumnos. Por su parte, el jurista Eugenio Zaffaroni, miembro de la Corte Suprema, que participó como disertante, abordó el tema de la criminología mediática y la manipulación del miedo (medios y miedos). Al parecer (la síntesis que conozco es mezquina) dijo que los medios han establecido un estereotipo del delincuente: joven o adolescente, varón, pobre, sucio y morador de barrios marginales. Quienes conocen el desarrollo de este pensamiento, saben que un estereotipo opera sobre la mentalidad colectiva, se instala en ella y desde allí "ve" al individuo de esos rasgos y da por sentada su culpabilidad o la amenaza. Zaffaroni abordó algunas de las consecuencias de esas precondiciones en el ámbito escolar. Ejemplificó: si un muchacho (niño o adolescente) rompe un vidrio de la escuela puede desarrollarse la secuencia de la sanción y expulsión, que a su vez dibuja una idea vertical de la autoridad y tiende a consolidar la visión de una imagen de este tipo ante maestros, alumnos y comunidad. Puede que se llame al padre, para decirle que debe hacerse cargo del daño. O se puede empezar por ver qué le pasa al culpable. El director o el psicólogo, en este caso, conversan con el niño o adolescente para descubrir qué le hace mal, qué lo irrita.
En esa síntesis hay datos principales del problema. En primer lugar, vuelvo sobre una idea que repito: la escuela es una "función" de la sociedad. Es una criatura social y no puede dejar de expresar lo que hay en ella, en cada lugar, en cada momento. El maestro es criatura de su época y momento, el niño lo es, los familiares del niño lo son. Las conductas que se dan en la escuela son el síntoma o la expresión de algunas tensiones, tanto tradicionales como de época o lugar. Esto, en lo global, permite decir que la escuela carga con una culpa que la excede y precede. Aparte se dan ciertas circunstancias de época, como es la de sospechar del habitante de los márgenes, esto es, sobre quien soporta la mayor carga de inequidad de su tiempo. Siempre ha sido así, pues quienes ocupan lugares más céntricos (menos de suburbio o villa) o con mejores medios económicos y educativos, tienen que luchar con el prejuicio que asocia pobre con amenaza. Este es uno de los miedos constantes con que vivimos, el cual esconde una voluntad de defender la posición propia (a todo precio).
En cuanto al papel de los medios para gestar o imponer un estereotipo, hay poco que agregar a lo que se dice en nuestras columnas. Si se pone atención se verá que rara vez los titulares dejan de usar la voz joven cuando se refieren a una acción delictiva. Para peor, la juventud se ha estado estirando, ahora hasta los cuarenta años.
Atentamente:
JOTAVE

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?