Retorno del tren y lo que queda por hacer

Señor Director:
El retorno del tren sigue constituyéndose en un hecho actual, que produce júbilo en los nuevos puntos alcanzados y genera impaciencia en lo que queda por lograr tanto para alcanzar el nivel del mayor desarrollo de nuestro sistema como para adecuar el desarrollo a las nuevas demandas originadas por el aumento de la población y las necesidades de pasajeros y carga.
Hasta ahora se usan preferentemente las locomotoras y los coches o vagones adquiridos en China, aunque también están en uso equipamientos producidos en nuestro país, principalmente en Fabricaciones Militares. El titular de FM y secretario de Ciencia, Tecnología y Producción para la Defensa, Santiago F. Rodríguez, dice en una nota periodística que el objetivo actual es reducir hasta el 70 por ciento los costos de transporte y que en los próximos diez años se requerirán 1400 vagones anuales solo en lo referido a cargas, para alcanzar 50 millones de toneladas transportadas al año. Este tonelaje equivale al 15 por ciento del total de la carga del país. Explica que el negocio de FM no es solamente vender vagones, sino optimizar la competitividad del sistema y minar el costo de la tonelada transportada. Explica que con este propósito se han desarrollado tres tipos de vagones para el Belgrano Cargas (principal usuario): polimodales, multitrocha y optimización de la carga por eje a 22 y 25 toneladas. Así es como se han logrado vagones que inciden 25 por ciento en menos en el costo por tonelada. Los vagones en producción incluyen un bogie también desarrollado por FM. Previamente se hizo un relevamiento de los talleres ferroviarios y metalmecánicos del país y paralelamente se trabajó en el diseño de los tres vagones con sus bogies, lo que demandó 35 mil horas de ingeniería. Al mismo tiempo, se desarrolló, construyó e instaló la línea de producción de los dispositivos para los proveedores, con 32 mil horas de ingeniería de proceso y el trabajo de decenas de Pymes argentinas. La tecnología es ciento por ciento nacional.. Ya se están produciendo 1050 vagones para Belgrano Cargas y la previsión es llegar a los 1400 vagones anuales necesarios.
Dice Rodríguez que “cuando se conjugan voluntad política, planificación y gestión somos capaces de llevar a cabo cualquier empresa”.

Carbón
La mina de carbón de Río Turbio, Santa Cruz, fue considerada inviable por la dictadura y por el menemismo, pero ahora ese carbón se convierte en energía eléctrica y se vuelca al Sistema Interconectado Nacional. La mina fue adaptada para producir carbón adecuado a la demanda de una central térmica que ya está en funciones. Era, pues, viable su aprovechamiento, como lo es en todo el mundo, pues el 40% de la electricidad se origina en el carbón. China usa carbón para generar el 81 por ciento de su electricidad. Estados Unidos produce el 38 por ciento de su energía eléctrica con el consumo de carbón. La central de Río Turbio genera 240 megavatios y está adaptada para utilizar gas (abundante en Santa Cruz) o gasoil como alternativa o complemento del carbón.

Countries
Los barrios cerrados o countries atraen a quienes poseen suficiente fortuna, por su oferta de privacidad y seguridad. Sin embargo, han sido escenario de sucesos criminales de resonancia.
El más reciente se desarrolló en Pilar. Fernando Farré, que ha desempeñado altos cargos en la industria de cosméticos, dio muerte a su esposa Claudia Schaefer, en una reunión convocada para acordar el destino de los bienes, ya que avanzaban en un proceso de divorcio. Asistían a la reunión la madre de Claudia y los abogados de las partes. Farré utilizó cuchillas de cocina para matar a Claudia luego de una discusión.
La defensa de Farré alegará “emoción violenta” para atenuar la sanción legal. Un analista del suceso hizo notar que tal es la defensa clásica de los maridos ricos que matan a su mujer.
Jotavé