Se desploma el 36% la cantidad de pozos hidrocarburífeos perforados

MIENTRAS SE DEBATE SOBRE EL TARIFAZO

El 25 de julio del corriente, el Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo (Oetec) publicaba su informe “Cepo al autoabastecimiento (medido en pozos perforados totales)”, del investigador Juan Francisco Fernández. Se daba cuenta allí que, en base a datos del Ministerio de Energía y Minería de la Nación, el sector hidrocarburífero había registrado una drástica caída en el total de pozos perforados desde el 10 de diciembre de 2015. La comparación del período enero a mayo (inclusive) de 2016 en relación al mismo período de 2015 exhibió una caída del 36%. Para darse una idea de la magnitud del desplome, entre 2009 y 2015 hubo solo tres caídas para igual período y correspondió a 2010/2011 con el 17,5%; 2011/2012 con el 0,5% y 2014/2015 con el 1,5%. Pues bien y nuevamente en base a datos del referido ministerio, se confirma la caída para el primer semestre de 2016 en pozos perforados totales a nivel nacional del orden del 34%.
Insistimos con la pregunta que formuláramos en el informe anterior y que transmitimos a las autoridades del ministerio presidido por Juan José Aranguren: ¿Cómo se explica que permitan el mayor hundimiento en la perforación de pozos desde 2009, cuando argumentan una supuesta falta de energía y escasez gas?
En estos días el Congreso Nacional está tratando la suspensión del tarifazo, que está haciendo estragos entre la población y los aparatos productivo, comercial e industrial a lo largo y ancho del país. Mientras tanto, la perforación de pozos registra una caída inédita desde 2009, inexplicable caída desde el argumento oficial de una Argentina heredada supuestamente carente de gas, aunque ya demostramos desde OETEC, basándonos en datos del Ministerio de Energía, que tal argumento es absolutamente falso. (Oetec. EPPA).

Compartir