Sesquicentenario de un libro que influye en el acontecer
Miércoles 06 de marzo 2024

Sesquicentenario de un libro que influye en el acontecer

Redacción 26/02/2017 - 00.57.hs

Si bien El Capital, de Carlos Marx, cuyo primer tomo apareció en 1857, hace un siglo y medio, puede ser incluido entre los más citados que leídos, nadie que esté informado en nuestros días puede negar la importancia que tuvo y tiene en el acontecer europeo y en el del mundo entero.
El aniversario dio lugar a una reunión en la librería Caburé, de la capital federal, para escuchar las charlas de los sociólogos Horacio González y Eduardo Gruner, de las que ha sido posible participar por el relato que hace Silvina Friera en Página/12. La obra apareció en tres tomos: el segundo en l885 y el tercero en l886. Marx (l818-l883) no pudo conocer el tercer tomo. Engels se había hecho cargo de los papeles de Marx y pudo completar la tarea de editar la obra, así como después agregó sus propias obras en su empeño por difundir la obra de Marx. Antes de que concluyera el siglo se pudo leer El Capital en Buenos Aires, en una traducción de Juan B. Justo, el fundador del socialismo argentino.
A propósito de lo dicho, que es más citado que leído, Horacio González recordó que Fidel Castro, quien colocó a su revolución en la línea marxista, declaró: "Leí 30 páginas, nada más". Para el tiempo de Fidel la obra había sido leída y comentada en todo el mundo. Gruner recordó que El Capital no es un tratado de economía, como lo anticipó su subtítulo: "Crítica de la economía política". Estima que hay en ese libro una filosofía. A su vez, González se refirió a la carta que Marx envió a Abraham Lincoln, el presidente norteamericano que condujo el proceso final de la esclavitud en su país. Marx daba importancia al reconocimiento de la necesidad de dar ese paso en el proceso de aceptación del africano como un ser libre con la plenitud de los derechos humanos.
Ya he tenido oportunidad de mencionar que la obra de Marx se abrió paso muy lentamente desde su edición en Inglaterra y en nuestro tiempo conoce otro momento de auge en el mundo, con nuevas ediciones y ensayos.

 

Milagro.
La nación española, que acaba de recibir la visita del presidente Macri, le hizo presente a éste que el caso Milagro Sala es una cuenta pendiente, de la que el mundo ha tomado nota. Los diputados de Podemos y la intendenta de Madrid lo recibieron con remeras que reclaman la libertad de la mujer jujeña. Los periodistas de una conferencia de prensa no omitieron la pregunta, a la que respondió diciendo que es un tema judicial de la provincia de Jujuy. En cambio fue muy categórico al reclamar la libertad de un "preso político" de Venezuela, a pesar de que en este caso existió un fallo judicial antes de la prisión.

 

España.
En la península se han conocido dos fallos judiciales en casos por corrupción, uno de los cuales afectó a la princesa Cristina, que fue absuelta pero debió sentarse en el banquillo de los acusados. En cambio su marido Iñaki Urdangarin, ex basquetbolista, fue condenado a seis años y tres meses de prisión efectiva, pero sigue en libertad hasta que la sentencia quede firme.
Iñaki utilizó la influencia de la realeza para que empresas de su elección fuesen seguras ganadoras de licitaciones en distintos lugares de España. Cristina e Iñaki están viviendo en Suiza.
En otra sentencia de resonancia por escándalos económicos en el gobierno del PP, presidencia de Aznar, fue condenado a cuatro y medio años de prisión el ex ministro de Economía de Aznar, Rodrigo Rato, quien también fue director general del Fondo Monetario Internacional. Durante la conducción del banco español Bankia, Rato y otro miembro del directorio, tuvieron tarjetas de crédito a cargo del Bankia, por "gastos de representación". Gastaron alegremente y ahora, además de la prisión él y otro de los beneficiarios deberán devolver doce millones de dólares.

 

Irak.
El ejército iraquí, con el apoyo de bombarderos de USA y aliados, ha reconquistado el sector del aeropuerto de Mosul. El Estado Islámico se hizo fuerte allí después de que la coalición de la OTAN abatiera al gobierno de Saddam Hussein
Mosul está construida en las costas del río Tigris, uno de los dos grandes cursos de agua de la región que se llamó Mesopotamia, donde florecieron civilizaciones de notable importancia en la historia de la humanidad.
El Estado Islámico también está jaqueado en Siria. El gobierno de Damasco y los rebeldes sirios están reunidos en Ginebra bajo los auspicios de las Naciones Unidas. Buscan terminar con la guerra que ya lleva seis años.
Jotavé

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?