Jueves 18 de abril 2024

Sobre abusos sexuales y otros hechos abundantes

Redacción 28/11/2014 - 04.05.hs

Señor Director:
Si bien una experiencia larga y continua debería habernos habituado a las noticias acerca de abusos y crímenes sexuales, lo cierto es que siempre obligan a repetirse preguntas que no parecen hallar respuesta satisfactoria.
Me refiero ahora, en particular, a abusos en perjuicio de niños de muy pocos años, como el que se denuncia en estos días en un jardín de infantes privado de Castelar, partido de Morón. Esta vez las sospechas recaen sobre el cocinero del establecimiento, aunque parece que ha habido negligencia de la estructura directiva y docente, como así una anomalía organizativa que deja sin custodia un aula, con los pequeños y sin la docente.
La experiencia de muchos niños pequeños y de menores en el mundo, revela que el lobo feroz puede ser un docente de aula, un encargado de los ejercicios físicos y, ahora, un cocinero... Fuera de la escuela, ni siquiera el hogar aparece como sitio seguro, pues se tiene por cierto que la mayoría de los abusos se da en ese ámbito.
Si lo pensamos en su proyección hasta las edades tempranas de las sociedades humanas, se advierte que entonces parecía ser necesaria una selva y la presencia de un lobo, pues este carnicero era la bestia negra de aquellos tiempos que se confunden con la fábula. La continuidad de los hechos y la diversidad de los escenarios en nuestros días (escuelas, hogares, gimnasios, iglesias...) permite conjeturar que para las edades tempranas la selva sigue vigente o que aquella selva era una metáfora para poner presente el origen de la especie humana. Si bien el lobo ha sido extinguido casi por completo, la idea de maldad que condenó a esos animales los sobrevive y toma una multitud de apariencias. O sea, que la peligrosidad no habría hecho más que diversificarse. O, también, como dicen algunos estudiosos, no habría aumento real en términos proporcionales a la cantidad de seres humanos. Lo que habría aumentado sería la disposición para denunciar, por resquebrajamiento de la estructura familiar y la menor disponibilidad de la mujer madre, puesto que debe ocuparse fuera del hogar para realizarse como persona. Sugerencia esta última que, por cierto, es sospechable de machismo.

 

Premios
El Cervantes de Letras de este año, quedó en España. Lo ha recibido el novelista Juan Goytisolo, de 83 años. Fue candidato muchas veces, pero tal vez ayudó a postergarlo su condición de iconoclasta, su rechazo visceral de la España conservadora.
La novelista chilena Isabel Allende, a su vez, ha tenido un premio inesperado: una Medalla de la Libertad, que le fue entregada por el presidente Obama. Isabel es fecunda y muy valorada por la industria editorial. Cuando la dictadura de Pinochet, se refugió en Estados Unidos y fue allí donde maduró y fructificó su talento, en una temática que llega a todos, porque (lo dijo Obama) sus novelas y memorias hablan de las familias, la magia, el romance, la opresión, la violencia, la redención: "todas las grandes cosas".

 

Surprise!
"Apoyamos a países como Argentina que han tratado de reestructurar sus deudas, pero que después se encontraron con fondos buitre que los llevaron ante Cortes de otros países y consiguieron sentencias que vuelven prácticamente imposible para ellos pagar y los empujan a un nuevo default técnico".
No lo dijo algún amigo del Mercosur, sino David Camerón, primer ministro conservador del Reino Unido. Hablaba ante la cámara de los Comunes, al regreso de Brisbane, Australia, luego de la cumbre del G-20.

 

Cremallera
La juventud cordobesa del PRO (Macri) resolvió adherir a la campaña contra el sida y editó un folleto que trae una inesperada ilustración: exhibe el sexo de una mujer joven, cerrado con cremallera
No tardó en tronar el escándalo, seguido por pedido de disculpas. Parece que la lámina fue tomada de una publicación indonesia contra el abuso sexual infantil.
Jotavé

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?