Domingo 31 de marzo 2024

Tarifas y promesas

Redacción 28/02/2015 - 03.59.hs

Una declaración que repercutió en el movimiento eléctrico pampeano hace unos días fue la realizada por el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido. El funcionario, ante algunas publicaciones en diario nacionales, afirmó que no había demoras en la entrega de los fondos del Programa de Convergencia de Tarifas Eléctricas, el llamado Pacto Eléctrico Federal, a las provincias. Y enumeró seguidamente las 17 jurisdicciones que volvieron a adherir a ese convenio que congela las tarifas del servicio para 2015, una de ellas La Pampa.
Las palabras del ministro llamaron la atención porque durante 2014, cuando se implementó este acuerdo, las cooperativas eléctricas pampeanas debieron sufrir -sí, esa es la palabra para describir el estado de situación que sobrellevaron- la demora de los fondos. Dineros que debían llegar para obras como manera de subsidiar el congelamiento de las tarifas, carcomidas por el aumento de los insumos y de los sueldos.
Durante meses, las entidades solidarias rindieron las obras que iban realizando, pero después de un magro primer envío, los demás millones comenzaron a retrasarse. Esto llevó no solo a un conflicto con la Provincia, a la que se le reclamó por la falta de los fondos, sino también que esta situación puso en crisis a varias cooperativas.
A comienzos de año se volvió a firmar un nuevo convenio, y hasta se agregaron fondos a pedido de las cooperativas en la negociación que tuvieron con las autoridades provinciales para avalar el acuerdo, la llegada de los mismos quedó nuevamente supeditada a Nación. Se espera que las palabras de De Vido, una afirmación que se puede tomar también como una promesa, este año sea cumplida por la salud económica de las cooperativas pampeanas y el bien de sus asociados.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?