Temidos ex jefes paramilitares salen libres

Unos 160 ex paramilitares, entre ellos temidos ex jefes de estas bandas de derecha responsables de crímenes atroces, pueden quedar en libertad en Colombia en los próximos días, justo cuando el gobierno y la guerrilla FARC debaten sobre las víctimas del largo conflicto armado en el país.
Tras ocho años en prisión, varios ex comandantes de bloques paramilitares, formados en los años 1980 para enfrentar a grupos insurgentes como las FARC, pueden recobrar su libertad a partir de agosto luego de cumplir la pena máxima contemplada en la ley 975 de 2005. Esa norma, aprobada durante el gobierno de Alvaro Uribe (2002-2010), brindó beneficios procesales a quienes abandonaran voluntariamente las armas.
Aunque algunos de estos ex combatientes quedaron libres desde diciembre del año pasado, a partir de este mes se espera que lo hagan ex jefes como Freddy Rendón. A su grupo se le atribuyen 18 masacres, según el estatal Centro Nacional de Memoria Histórica, que reporta centenares de muertos por sus acciones.