Inicio Opinion Ultima sesión para un mandato en el Parlasur

Ultima sesión para un mandato en el Parlasur

PUNTO DE VISTA

NELSON NICOLETTI *
El lunes 9 de diciembre será la sesión plenaria número setenta del Parlamento del Mercosur, y la última del mandato constitucional iniciado (para el Parlasur) el 14 de diciembre de 2015. Es decir que iré a mi última sesión parlamentaria en Montevideo, y se cumplen los cuatro años del primer período en que la delegación argentina se integró por 43 diputados elegidos en elecciones generales en aplicación de la Ley Nacional N° 27.120.
Ley que -como tantas otras- Macri violó republicanamente. Por pura ignorancia y perversidad. Nada le reportó esta tropelía: solo la vergüenza de los radicales que no pueden entender tan antidemocrática actitud. Pero como la vida renace por estos días, se busca algo que solucione lo que rompió Macri. Y como tantas otras cosas que deberán recomponerse, no es fácil ni cómodo. Lo único fácil es romper y descansar. Es lo que hizo Macri. De manera que se están intentando varios caminos para que Argentina sostenga su participación en el Parlasur en las condiciones que señala la ley. Lo único resuelto es que no habrá elecciones, por el momento. Lo abordará el Parlasur el lunes 9, porque si una delegación se ausenta por cualquier razón, no puede funcionar el organismo parlamentario. De allí que su reglamento, para asegurar «el quórum de países», plantee en su artículo 12 : …»Los parlamentarios y parlamentarias permanecerán en funciones hasta la apertura de la primera sesión del Parlamento del siguiente período parlamentario de las elecciones en las que resulten electos sus reemplazantes». De esta norma surge que los actuales parlamentarios deben esperar en el cargo, a sus reemplazantes. En realidad, deberían concurrir los ciudadanos que hubieran sido elegidos en octubre pasado si el presidente Macri hubiera cumplido con la ley. La Justicia lo condenó por eso.
Veremos si las cosas suceden de esta manera. Lo cierto es que al culminar el mandato se impone una conclusión. Lo dije antes: en las hostiles condiciones en que nos tocó participar del Parlasur, nos conforma haber sacado la resolución a favor de los derechos pampeanos sobre el río Atuel y las aguas compartidas, y la reciente decisión de las comisiones de Infraestructura y de Turismo para declarar de interés de la región del Paso Pechuenche, corredor bioceánico de integración y desarrollo entre Argentina y Chile y su apertura a los países del Mercosur. Proyectos como el Protocolo contra la Trata de Personas, o a favor de la práctica del fútbol femenino en condiciones de igualdad nos permitió dar nuestra mirada sobre aspectos sociales de nuestra realidad. En esta sesión ingresará el proyecto para declarar de interés la Feria de Ciencias «10 Expo S. I. Internacional América Latina 2020 que se realizará en Santa Rosa del 2 al 6 de noviembre del año que viene, fuertemente impulsado por el docente Ricardo Caso, la red Arcitelco y el Club de Ciencias local «Amun Kamapu».
Pero tal vez la conclusión más valiosa, al menos para quien escribe, es advertir que La Pampa tiene un aporte que realizar a la integración regional de América Latina que ninguno otro lo puede hacer. Que nuestra identidad, nuestra manera de ser y ver, nuestra experiencia de provincia continental, en síntesis, nuestra «pampeanidad», nos da derecho a exponer nuestra voz en el foro latinoamericano.

* Parlamentario del Parlasur (PJ-La Pampa).