Viernes 12 de abril 2024

Un hombre con tiempo sobrado para informarse

Redacción 27/03/2015 - 04.20.hs

Señor Director:
Julián Assange participa de la conferencia federal de la palabra, que se desarrolla en Buenos Aires.
Assange dirigía Wikileaks, la empresa digital que penetró en comunicaciones secretas de Estados Unidos y las hizo conocer al mundo. EEUU procuró detenerlo para someterlo a proceso, pero Assange estaba en Europa (es australiano) y allí no tenía cargos. Hallándose en el Reino Unido supo que lo requería una fiscal sueca por una denuncia de abuso sexual (el juicio no ha sido formalizado), pero se negó a regresar porque sabía que sería deportado a Estados Unidos. Como el gobierno británico se mostró proclive a detenerlo y enviarlo a Suecia, pidió asilo y lo recibió de Ecuador. Ahora está cumpliendo su tercer año de alojamiento en la embajada ecuatoriana de Londres: afuera lo esperan los policías ingleses. Como refugiado puede comunicarse y recibir visitas. En nuestro Encuentro de la Palabra participa por teleconferencia.
El periodista argentino Santiago O´Donnell lo entrevistó en esta ocasión y recordó que Wikileaks difundió los cables de la embajada norteamericana de Buenos Aires al departamento de Estado. Esos cables muestran, dijo el periodista, la falta de independencia del fiscal Nisman (AMIA) con respecto a esa embajada. "Es cierto", contesta Assange: "hay más de sesenta cables sobre ese atentado y puedes ver en ellos que Nisman se hizo muy dependiente de Estados Unidos para conseguir informes de inteligencia relacionados con la investigación y mucha de esa información le llegó a través del jefe de contrainteligencia de la SI (ex SIDE). Nisman pasó a depender directamente de Estados Unidos e Israel y directamente de Stiusso, Esa dependencia llegó a tal punto que (Nisman) llevaba borradores de resoluciones a la embajada para que los revisara, comentara y corrigiera. En un caso llevó un borrador de resolución de dos páginas y la embajada le hizo comentarios, él se lo llevó de vuelta y retornó con un borrador de nueve páginas, lo revisaron nuevamente y esa vez lo aprobaron. También le dijeron que no debía investigar la pista siria ni las pistas locales dentro de la Argentina".
Recordó que Nisman estuvo diez años con la causa y no avanzó y que el gobierno argentino "falló también por no haberlo disciplinado a tiempo". Agrega que "parece que había", en la Argentina, "una especie de acuerdo entre gobierno, oposición y medios de no cuestionar la calidad de la investigación de Nisman". Cree Assange que se careció de suficiente fuerza para lidiar con un caso geopolítico muy serio. A continuación explicó que EEUU e Israel buscaban demonizar a Irán y que este país intentaba protegerse. "A otros países no les va mejor (que a la Argentina) cuando la presión es tan fuerte", comenta. Y cita casos de Gran Bretaña y Alemania.

 

Podemos
El nuevo partido político español llamado Podemos hizo su debut electoral en Andalucía y se estima que demostró que tiene fuerza suficiente para quebrar el largo período de predominio conservador (P. Popular) y socialista en España. El conservadorismo perdió el primer puesto que había tenido en la anterior elección, y el socialismo (entonces segundo, pero que formó gobierno con IU) ganó esta vez, con 35,4 por ciento de los votos (sin mayoría propia). El P. Popular obtuvo el 26,7 y Podemos debutó con el 14,8%, ganando 15 diputados. La Izquierda Unida casi desaparece: sólo 6,89% de votos y cinco diputados.

 

Francia
Los galos tuvieron elecciones parlamentarias. El Frente Nacional (Le Pen, racista) no logró aparecer como la primera fuerza política. Hubo un avance conservador (Sarkozy), que ocupó el primer lugar. En cuanto al socialismo, actual gobierno nacional, quedó en tercer lugar, pero parece haber frenado su pérdida de votos a pesar del escaso ascendiente del gobierno Hollande. Habrá segunda vuelta en varios distritos.
Jotavé

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?