Miércoles 10 de abril 2024

Un juicio histórico en Alemania

Redacción 02/07/2015 - 03.42.hs

El ex contable de Auschwitz, juzgado en un proceso histórico en Alemania, y una superviviente del campo de concentración, entregaron estremecedores testimonios, cuando se acerca el final del histórico juicio contra el antiguo SS.
Oskar Groening, un anciano de 94 años, está acusado de complicidad en 300.000 asesinados de judíos húngaros que fueron deportados y llevados a las cámaras de gas entre mayo y julio de 1944.
El acusado ha confesado que siente una "culpa moral" pero negó que tuviera responsabilidades legales en el marco del proceso, que comenzó en abril en Lueneburg, una localidad del norte de Alemania, cercana a Hamburgo.
En una declaración leída en voz alta por uno de sus abogados, Groening expresa humildemente su "culpabilidad ante los supervivientes y las familias de las víctimas".
También expresó que tiene "una responsabilidad compartida por el Holocausto", aunque afirma que su cuota es "pequeña". En la declaración el anciano pidió "perdón".
Groening, que se enfrenta hasta 15 años de cárcel, había indicado que quería hablar ante la corte, pero ha mostrado una creciente fragilidad a medida que avanza el proceso, que se extendería hasta finales de julio.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?