Lunes 15 de abril 2024

Una renuncia inoportuna

Redacción 23/05/2015 - 04.21.hs

La renuncia del ministro de la Producción ocurrida hace unos días no dejó de sorprender, no tanto porque se produjera ese hecho, ya que hubo otras salidas del gabinete provincial durante este año producto de la interna del partido oficialista, sino por los términos utilizados para alejarse.
Aunque no debemos dejar de considerar la decisión del ex funcionario dentro de la disputa interna entre líneas en el PJ, hay que buscar un poco más allá en los argumentos que esgrimió para alejarse del cargo y que fueron difundidos públicamente.
El ex ministro, que estuvo casi ocho años con el actual gobernador, afirmó que no se puede conducir una cartera que está "trabada" desde arriba, que la situación en la que lo habían puesto era "lesiva" tanto para su persona como para la provincia, y que tuvo que sufrir la falta de comunicación, el incumplimiento de promesas, presiones, retos y bloqueos de proyectos.
Los dichos del ex funcionario fueron muy duros para con el gobernador. Dejó en claro una situación sobre la que se han quejado otros integrantes del gobierno: el estilo de conducción de Jorge, que peca de autocrático, centralizado y hasta caprichoso, por darle algunos calificativos utilizados en distintos momentos de sus dos gobiernos. Aunque ahora algo cambió respecto de estas quejas: el ex funcionario en lugar de tolerar esos manejos por parte del mandatario provincial, decidió finalmente dar un paso al costado.
Llamó solamente la atención el momento de la decisión, cuando quedan pocos meses de gestión y en tiempos en que se transita la parte final de la interna en el justicialismo que se dirime el 5 de julio. Un momento muy inoportuno para la gestión provincial, que intenta mantener el poder para el próximo período gubernamental.

 

Ahorros pampeanos
Los últimos datos publicados por este diario sobre la situación del Banco de La Pampa dieron cuenta del estado económico de muchos de los clientes de la entidad financiera provincial. Pero también marcan cómo está la economía y el país en general.
Un informe indicó que hubo un crecimiento de los depósitos a plazo fijo que aumentaron el 28 por ciento en el último año. De hecho, en los primeros cuatro meses de 2015 ingresaron en ese concepto unos 410 millones de pesos. Esto se debe, principalmente, a que los pampeanos ahorran, como ocurre a nivel nacional, en este tipo de depósitos ya que el dólar no fue el negocio que esperaban muchos especuladores y después de la devaluación del peso del año pasado, el llamado "blue" se estancó y hasta decayó en su valor. Pero además, porque los intereses devengados por el banco a largo plazo superan a la inflación anual.
Otro dato interesante, y que está en relación con lo anterior, aunque parezca un contrasentido, es que también creció la compra de dólares del tipo "ahorro" en el BLP. Es el que se utiliza para atesoramiento. Según los cálculos de la entidad bancaria, ya se compran dos millones mensuales.
Como se había señalado en esta columna cuando se informó sobre el lanzamiento de préstamos personales hace unas semanas por parte de la entidad, el pampeano parece tener posibilidades de ahorro y a la vez apuesta al peso como moneda y al sistema bancario como lugar para depositar ese atesoramiento. Una tendencia que se da como reflejo de lo que ocurre a nivel nacional y que está impulsada no solo por la estabilidad económica, sino además por la confianza depositada en el proyecto que la sustenta. Muy distinto a otros tiempos.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?