Jueves 28 de marzo 2024

Vuelve Grecia a atraer el interés de Occidente

Redacción 30/01/2015 - 03.28.hs

Señor Director:
Algo ha comenzado a cambiar en Europa y otra vez, como en la antigüedad, la novedad llega desde Grecia. El triunfo del nuevo partido político llamado Syriza, cuyo líder es un hombre joven llamado Alexis Tsipras, ha ganado las elecciones generales, con un apoyo que superó las previsiones más favorables.
Syriza, como partido nuevo y sin tradiciones, es de difícil ubicación dentro de los módulos vigentes. Lo que sucede en Europa y en Occidente, incluyendo América, es que los partidos tradicionales se han desdibujado a partir del término de la guerra fría, hacia 1990. Las derechas se ven rebasadas por el poder creciente de lo que es llamado neoliberalismo (minorías ricas y bancos). Los partidos de izquierda han desdibujado su perfil. La socialdemocracia (Inglaterra y Francia, principalmente) abandonó el Estado de Bienestar y pasó a respaldar las políticas de austeridad y predominio de lo financiero y ahora parece hundirse con sus aliados de derecha, los cuales, a su vez, se ven acosados por derivaciones con perfiles integristas, caracterizados de momento por el fuerte rechazo a la inmigración musulmana. El periodismo ha optado por decir que Syriza (y Podemos, de España, y el Sinn Féin de Irlanda) son ya la nueva izquierda.
Lo que rechaza Syriza, ahora con fuerte respaldo de los ciudadanos griegos, son las fórmulas neoliberales con las que se ha querido salir de la crisis de 2008, generada a su vez por la aplicación de dichas fórmulas. El estado de cosas de Grecia y España, que podrá alinear a los demás países del sur y sudoeste europeos, ha generado esta reacción. Grecia, según su líder, tratará de mantenerse dentro de la Unión Europea y la moneda común, pero reclama un cambio económico y nuevo trato por la deuda.
El fenómeno que se da en Europa guarda similitud con el de gran parte de América latina (Mercosur, Unasur, Celac) y es posible que a partir del cambio griego se manifieste con mayor fuerza en Italia y Portugal. Habrá que observar asimismo el comportamiento de la socialdemocracia (laboristas británicos y PS francés), en cuyo seno se están expresando fuertes reclamos.
Tsipras sabe que su rival no solo está en Grecia, sino en lo que llama la troika, formada por la Unión Europea, el Banco Central Europeo y el FMI. Son los que tienen el poder que generó las políticas que a su vez han determinado un incremento de la concentración de la riqueza y un aumento inquietante de la desigualdad social en todo el mundo.

 

Cadáveres
Una nota periodística de Emir Sader (en Página/12) recuerda, a propósito del caso Nisman, que ciertas muertes significativas y rara vez esclarecidas se producen regularmente en el mundo y también en nuestra región. Recuerda que en Chile, en 1970, cuando Salvador Allende ganó la presidencia, apareció muerto el comandante de las fuerzas armadas, hecho que los golpistas utilizaron para un último intento encaminado a impedir que asumiera Allende. Y, más recientemente, en Brasil, en la última campaña de renovación presidencial, un accidente de aviación costó la vida de un candidato cuya compañera de fórmula fue inmediatamente proyectada como favorita de todo el arco opositor y no estuvo muy lejos de alcanzar el objetivo de desplazar a Roussef.

 

Incendios
Si bien las lluvias recientes pueden imponer un paréntesis, es impresionante el número de incendios que este año se han producido en La Pampa, tanto que se considera que han sido afectadas unas 190 mil hectáreas, que incluyen pastizales y caldenales.
Se habla de hechos accidentales (que son habituales en tiempos de pocas lluvias y altas temperaturas), pero también hay constancia de sucesos intencionales y de otros que son la consecuencia del descuido y desinterés.
En el caso de Santa Rosa se han repetido los siniestros en reservas de caldenes, que comprometen el futuro de tales lugares.
Jotavé

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?